Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
4
Drama Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2005
50 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que hoy en día vale todo, todo es poesía y a todo le buscamos un significado. Si dibujo un círculo sobre fondo blanco, eso es arte porque he querido reducir al mínimo lo que se puede expresar en un cuadro. Digo yo que el único mérito (de haberlo) pertenecería al primer artista al que se le ocurrió esta idea, pero no a todos los seguidores de la corriente que se deriva, los cuales se limitan a copiar, sin ninguna aptitud artística especial (las figuras geométricas las puede dibujar cualquiera), la idea de otro.

Pues esto mismo es lo que creo que ocurre con esta película. Carece de originalidad. La mayor parte de los diálogos reproducen exactamente versos de Benedetti, Girondo o Gelman, que ni siquiera son buenos, les falta ritmo. Además, debido al frívolo tratamiento de la historia por parte del director (los personajes sólo buscan follar [volar], lo cual me parece muy realista pero no muy poético) no veo verdadero sentimiento al oírlos de la boca de los actores.
Cuando el director intenta añadir algo de cosecha propia lo hace de forma surrealista, quedando escenas ridículas (la de la vaca que representa a la madre del protagonista, o ésas en las que mantiene una conversación con una reproducción de sí mismo que representa alguna de sus personalidades, o esa mujer que representa a la muerte y que más bien parece Winona Ryder en Bitelchús), o pretendidamente gamberras (la entrada en forma de vagina, las esculturas fálicas...).

Si lo que se pretende es gamberrear y romper con los cánones, se debe hacer algo de la calidad y originalidad de "Léolo". Y si se pretende una poesía más profunda, algo como "Hiroshima, mi amor". Estos son dos ejemplos que se me ocurren de películas poéticas que fueron realmente novedosas, pero hay muchos más.

Lo único que me gusta es la escena con la ciega, pero dura tan poco...
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow