Voto de jastarloa:
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2006
Los responsables han modificado pocas cosas con respecto al guión original de Yojimbo –así pues, no es justo ni cierto decir eso de que la escribieron en 20 días: seguro que Kurosawa y Kikushima tardaron más–. Simplemente han ambientado la historia en otra época, han añadido lo del robo de las armas en la frontera y poco más. Esto ya resta méritos, y hace que baje un punto entero mi nota. Otra cosa que resta décimas es la cutrez de decorados y efectos.

A pesar de todo, Leone, Morricone y Eastwood consiguen entretener en todo momento y crear un estilo característico, aunque "inspirado" en lo que anteriormente engendraron Kurosawa, Sato y Mifune.

Lo peor: las flipadas con la puntería, tan típicas de este cine, que hacen que nunca se tema por la vida del protagonista (¡cuánto eché de menos la metáfora del enfrentamiento katana-pistola!); el final (ver SPOILER); la falta de presupuesto.
Lo mejor: música; montaje; el pulso del director; el careto de Eastwood; el guión original de Kurosawa y Kikushima, que ofrece situaciones inesperadas y, como bien ha dicho un crítico, surrealistas.

Prefiero con mucho "Yojimbo", aunque este remake no está nada mal para pasar el rato.
jastarloa