Voto de jastarloa:
Drama Durante la dictadura militar, María vive en Buenos Aires con su madre en una gran casa en decadencia. Han alquilado algunas habitaciones, y en una de ellas vive Félix, un joven tímido enamorado de María, que al parecer trabaja de vigilante en un garaje. María enseña a leer y a escribir en un barrio pobre y, además, pertenece a una organización que lucha contra la dictadura militar. Una mañana, unos soldados la detienen y la llevan al ... [+]
9 de febrero de 2006
La historia es brutal y alarmante por lo cercano de los acontecimientos; y más explícita de lo que alguna crítica anterior puede hacernos pensar (jamás olvidaré a la chica desnuda tras ser torturada).
Sólo peca de pretenciosa (que tampoco es algo malo del todo) y de enrevesada; pero, como se suele decir, "la realidad supera a la ficción".

PD:
Lo que no entiendo es por qué a algunos les gusta esta película y luego vapulean a "La lista de Schindler" argumentando que busca la lágrima fácil, que sólo muestra a nazis asesinos, que es demasiado explícita... Pues, por esa regla de tres, aquí también se buscaría la lágrima fácil con la relación "amorosa"; y también se muestra a los soldados como sádicos maltratadores y asesinos; y Félix es una especie de Schindler enamorado (aunque no despierta tanta simpatía como él en el espectador).
Dentro de unos años veremos cómo se llevan a las pantallas investigaciones de genocidios que están teniendo lugar ahora mismo en algún país y de los que no somos todavía conscientes; y también surgirán entonces indeseables que digan "eso no me lo creo, busca la lágrima fácil, ésos soldados no eran tan malos..." sólo porque la ha dirigido un director que les cae mal.
De hecho, he oído comentarios muy similares de esta película (y de otras de su director) sólo porque la ha dirigido Marco Bechis, un comprometido cineasta chileno afincado en Argentina hasta los veinte que ha sufrido en sus carnes el ataque político de esa dictadura de la que nos habla, pero que no debe ser del agrado de todos los críticos (sobre todo de los de derechas).
jastarloa