España España · Alicante
Voto de Narmer:
Ciencia ficción. Acción Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor (Jason Clarke) es el líder de la resistencia, y Kyle Reese (Jai Courtney) es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke) de un Terminator ... [+]
14 de julio de 2015
Terminator es un saga que siempre se ha caracterizado por su violencia y por el miedo a que las máquinas se vuelvan contra tí. Todos tenemos en el recuerdo momentos que te ponían los pelos de punta y te dejaban con mal cuerpo, más o menos todas las veces que un t-800, t-1000 o t-x acribillaba o traspasaba a alguien dejando la moqueta del suelo para lavarla a conciencia. La otra parte era su impresionante historia, un grupo de personas ligadas a su propio destino y a la tarea más importante que podría tener un ser humano, liderar a su raza para sobrevivir a la extinción de sus propias creaciones.

En esta nueva Génesis de la historia nos encontramos una historia alternativa a la que conocemos desde hace ya 30 años, aunque en realidad lo que tenemos es un reinicio en toda regla tomando el principio de la película original como partida.

Tenemos una película entretenida y bien hecha, los efectos especiales están bastante bien, me gustó mucho la ambientación apocalíptica y los terminators, pero no tanto las máquinas de ataque, estaban mejor hechas en las otras películas. Por fin vemos la máquina del tiempo en funcionamiento, lo cual es un punto a favor.

La película en realidad se inicia de verdad con la llegada de los protagonistas a 1984, donde todo comienza, y tenemos lo mejor del film, la recreación de The Terminator y un Arnold joven es muy buena, está muy cuidado todo e incluso impresionan algunas copias exactas de humanos, localizaciones y atrezzo, la lucha que vemos ahí es sin duda la mejor parte de la película.

Pero a partir de aquí todo cambia, todo lo visto desaparece... y nos encontramos con una coctelera donde meten un poquito de cada película anterior, cogemos un poco de aquí un poco de esto y lo juntamos todo, inventando hasta nuevos nombres para ciertas cosas demasiado importantes en la saga.

Ahora pueden hacer lo que quieran con la historia, y así lo hacen. Hay demasiadas lagunas que te debes creer para dar sentido a todo, situaciones rocambolescas, apariciones de personajes que no deberían estar ahí, o simplemente t-800 que se lo saben todo, incluso los propios protagonistas humanos son auténticos genios de la interpretación de los viajes en el tiempo, Kyle Reese es top en estos temas. Incluso la que debería saber más sobre todo esto, al final es la que se tiene que dejar llevar por el resto.

Y aquí llega Sarah Connor, interpretada por un error de casting, Emilia Clarke, la cual tiene una cara tan bonita y un cuerpo tan voluptuoso que es imposible creérsela como una mujer luchadora y sufridora, de hecho en esta película ya no lo es. Luego está Jay Courtney, el cual está voluntarioso, y consigue pasar desapercibido, lo cual ya es un éxito, digamos que no hace daño y cumple sin más. El mejor de la cinta?? pues Arnold, está muy bien y salva gran parte del visionado, y eso a pesar de sus constantes bromitas, las cuales al final ya comienzan a hacerse repetitivas, otro de los problemas de Génesis, repetir hasta la saciedad los mismos gags o frases, o meter escenas cómicas totalmente estúpidas, que te sacan de la trama y que empiezan a ser ya constante en el cine americano actual.

No me ha gustado demasiado el nuevo enemigo, descubierto ya en los trailers, haciendo una publicidad lamentable que se ha llevado por delante buena parte de las sorpresas, por no decir todas que tenía o podía darnos Génesis, y además creo que mal elegido, no se puede poner a este personaje en esa situación porque ya no lo ves con buenos ojos, incluso el actor elegido, que personalmente me encantó en otras películas recientes, aquí tiene cara de malo sí, pero ya rompe cualquier lazo que puedas hacer con él.

El final como película de acción no está mal, vuelven a recurrir a cosas ya vistas en otros Terminators, pero le falta potencia y sorpresa, hay buenas escenas de acción en general, pero no sorprenden demasiado y suenan a dejavu.

Preguntas abiertas?? muchas, que creo que ni ellos mismo sabrán explicar, aunque me da la impresión que si pueden continuar la historia, todo se va a centrar en viajes atrás y adelante de nuevo, formando un galimatías complicado de contener ya en esta película.

En definitiva, entretenida película de ciencia-ficción, buenos efectos y escenas de acción, mal planteamiento de los personajes y la historia, y como película de la saga al nivel de T3, aportando pequeñas cosas al comienzo y poco más después. Pero lo que más hecho en falta en ella, es la violencia explícita con la que he comenzado la crítica, es una película muy de ahora, para todos los públicos, perdiendo esa esencia e impacto que tenían las de los 80, 90 e incluso las del 2000, algo que verdaderamente es el punto débil de Terminator Génesis.
Narmer