España España · Santander
Voto de burton:
Drama Ponyboy es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, un "dandi" muere acuchillado. Entonces, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2007
Tras el estrepitoso e injusto fracaso de su anterior obra, "Corazonada" sobre un desencuentro matrimonial, Coppola se vio obligado a resarcirse de tamaña afrenta valiéndose para ello de una exitosa obra titulada "The outsiders", traducida al castellano como "Rebeldes", de una precoz autora norteamericana, Susan E. Hinton, que con tan sólo 17 añitos escribía esta historia en 1967, y que serviría a Coppola como esqueleto para el desquite.

Además le sirvió también de esqueleto para una obra coetánea aunque superior desde mi punta de vista, titulada "La ley de la calle", pues Coppola se basó para ella en el libro epónimo de la escritora en su titulación original en inglés "Rumble Fish (1968)".

En "Outsiders" Coppola se apuntó como máximo mérito un talentoso reparto formado por un ramillete de jóvenes y prometedores actores conocidos posteriormente como el "Brat Pack" (en honor al Rat Pack del que Sinatra fuera antaño líder), vulgarmente traducido como hatajo de mocosos, que finalmente tendrían suerte desigual, siendo paradójicamente el desapercibido en esta película, Tom Cruise, el que más éxito obtendría, seguido de Patrick Swayze.

Otro punto a su favor es la extraordinaria canción "Stay Gold" con música de Stevie Wonder y letra de Carmine Coppola, padre del cineasta e interpretada por el primero.

La precoz Hinton, caracterizó muy bien el desarraigo de una juventud, hablándonos de la sempiterna lucha de clases, de la búsqueda del asentamiento en la vida, del vínculo inquebrantable de la amistad, y de la maldad intrínseca del ser humano.

Con reminiscencias y notas al pie de página como el famoso "Gone with the wind (o Lo que el viento se llevó)" de Margaret Mitchell, o la obra del excelente poeta norteamericano Robert Frost, en particular aquel poema suyo en donde se hacía referencia a las palabras que dan título a mi crítica, "The Gold Hesperidee"... cuando Ponyboy Curtis (Thomas Howell) le decía a su amigo Johnny (Ralph Maccio) aquello de; "El día esta precioso ¿verdad? Igual que cuando hay niebla.. parece oro y plata... Qué pena que no esté así siempre... El oro no permanece. La naturaleza verde es como el oro, es díficil retener su color, su primer brote es una flor pero sólo dura un instante... luego una hoja sustituye a otra y el edén se torna melancólico... así le ocurre al amanecer..."

Los "dandys (socs)" del southside y los "grasientos (greasers)" del northside enfrentados violentamente por la vanal supremacía, y el odio intrínseco de clases.

Tal vez Ponyboy tuviera razón cuando ante una pregunta de su inseparable amigo, el héroe marginal, Johnny, le respondiera aquello de que la tranquilidad sólo se podría encontrar en el campo, un sitio donde no habría cabida para los "dandys" ni para los "grasientos".

Una oda a la marginalidad y el desarraigo que intenta abrirse paso a trompicones por la vertiente más amable de la vida, casi siempre la inaccesible.

C A R I S M Á T I C A.
burton