España España · Santander
Voto de burton:
Drama. Comedia Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY) [+]
30 de octubre de 2006
Una de las películas filosóficas de Woody Allen que mejor combinan lo cómico con lo dramático. Estupenda cinta ésta, facturada de manera impecable por la magistral conducción narrativa (habitual) del maestro semita, así también como por sus innnegables méritos artísticos, mezcla de una impecable imagen fotografiada por la cámara de Sven Nykvist (fotógrafo habitual del maestro Bergman), y de una espléndida banda sonora llena de jazz y piezas cásicas de maestros como Schubert y Bach.

Una película existencialista con unos brillantes axiomas que harán que el espectador se coma la cabeza constantemente sobre el sentido de la vida....

Y todo como hace decir Allen al personaje de Ben; ".... por"una insignificante infidelidad..." dirigiéndose a Judah.

Pero es fundamentalmente el personaje de Louis Levy, el científico semita quien aporta toda la enjundia que Allen quería transmitir al espectador.

Que la vida consiste en o sobre las decisiones morales; habitamos un mundo demasiado frío, y sólo los hombres con sus decisiones morales logran dar sentido a la misma. De hecho, se define nuestra vida, como la suma de todas las decisiones morales que acometemos durante nuestra existencia.

Así sobre estas decisiones morales de nuestros dos mayores protagonistas, Clifford Stern y Judah Rosenthal versa esta película.

El escenario de fondo sigue siendo su idolatrada Nueva York y su Upper East Side.

Una cinta en definitiva clave en la filmografía del genio que sin duda hará las delicias no sólo de los buenos aficionados al cine sino también de aquellos que piensen que su vida va más allá de lo simplemente observable.

E S T U P E N D A.
burton