España España · Barcelona
Voto de Crimsonheart:
26 de agosto de 2008
Los que hayan podido disfrutar de los extras de la versión especial en caja metálica sabrán que 10 años son muchos años y estos son los que Leone tardó en conseguir hacer esta obra de arte, más grande si cabe que la magnífica "Hasta que llegó su hora".
De hecho fué condición indispensable llevar a cabo el proyecto de "Hasta que llegó..." para que le dieran permiso para hacer "Érase..."
Se cuenta que Leone era capaz de explicarte la película plano por plano durante más de cuatro horas, es decir que tenía todo el "filme" grabado en la cabeza. Me gustaría saber cuantos directores son capaces de hacer esto.
Dicho todo esto estaremos de acuerdo en que esta obra es especial por todo lo que le rodea.
A parte de la sensibilidad con que está desarrollada, la belleza que desprende cada plano, una de las cosas que hace interesante esta película es que aborda el tema de la mafía desde una perspectiva, creo yo, diferente a otras películas (léase el Padrino) que es hacer un retrato de la mafía a través del individuo (del individuo de a pie, del peón) y no desde la cúpula (los grandes jefes, la organización en conjunto) y de esto tomaron gran nota los Coen a la hora de realizar "Muerte entre las flores".
Aunque no es un western, estamos ante una película puramente Leone, con los típicos primerísimos planos, individuos feos y grasientos (mafiosos), ambientes oscuros (magistrales las escenas en el fumadero de opio), lento (lentísimo) desarrollo de las situaciones, etc.
Aunque la película se planteó de forma muy original a partir de flashbacks, los estudios (como siempre) destrozaron la obra obligando a montarla de forma cronológica y fué un fracaso de taquilla y de crítica.
Ahora podemos gozar de esta obra maestra tal y como la ideó el maestro.
De obligatorio visionado una tarde de Domingo, lluviosa a poder ser, en un cómodo sofá sin otro propósito que disfrutar del mayor espectáculo del mundo...... el CINE.
Crimsonheart