España España · Alcalá De Henares
2016 Japón
Animación
7.8
27,568
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2019
El ánime es incapaz de atraerme desde siempre(a excepción de algún semichimpancé con pelo amarillo). Es que no trago su modelo de guión ni de interpretación, pero hace unos dias me enteré de una película que hace tres años tuvo uno de los mayores éxitos recaudatorios y por parte de la crítica de la historia del cine, sobre todo en Japón.

Pulsé "Play" sin demasiadas expectativas, pues apenas los argumentos que había leído me había mostrado una historia ya bastante contada. Empiezo por lo primero que te llama la atención desde el minuto uno, la animación. La animación es lo mas elegante y maravilloso que he visto en toda mi vida en éste género, ya sea japonés o convencional. Después el guión está trabajadísimo, se divide en tres partes marcadas. Todo está magníficamente desarrollado e hilado de manera tan minuciosa y entretenida que se te pasa el tiempo audaz.
La historia, una maldita genialidad, con uno de los giros de guión que más me han cautivado en toda mi vida. La banda sonora es increíbe, y no busco mas adjetivos porque no necesito más. Las emociones que provoca cuanto más avanza la aventura son indescristibles, un viaje místico, fantástico y a la vez real.
Como ya he comentado en otras críticas, el desarrollo de los personajes es para mí lo más importante en una película, aquí también es un éxito.
De hecho, los personajes y su evolución son los que permiten que la historia también madure, lo que normalmente es al revés. Esto es difícil de entender, pero es sublime.
Otro logro absoluto del filme en su presentación e insercción de la cultura japonesa que me ha dejado sin palabras. Cuánto tenemos que aprender de ese mundo.

La película es atractiva, unos colores y una animación increíble, una historia nostálgica y triste, que me ha cautivado y sobrecogido, con un desarrollo de personajes trabajado, un giro de guión inesperado, danza de música y de detalles satisfactorios.
Parece que me estoy pasando con alagar el filme, solo hay que mirar la recaudación y las críticas para confirmar lo que estoy diciendo. La pongo en la estanteria junto con "El Rey león", "El viaje de Chihiro","Up", "Toy Story" y "Buscando a Nemo" directamente al olimpo de la animación. Totalmente recomendable, para el amante del ánime imposible que pueda faltar "Your name". Para el desarraigado de éste maravilloso género, puede que cueste , que no exista motivación, pero tras un esfuerzo, puede convencer.
Rubén Díaz Martín