España España · Alcalá De Henares
Voto de Rubén Díaz Martín:
7.2
5,978
Animación. Drama. Romance La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2019
Ya he comentado en otras críticas que lo que más me llama la atención en el cine de animación japonés es la pureza e impecabilidad de las cintas. Ya no es el guión o la historia que contar, es la ejecución que se hace de éstos, su dirección. Habla del suicidio, de las consecuencias, del papel de cada persona en las vidas de los demás. Habla de como se ha jugado con la moral, como se ha hecho daño a una pequeña flor, un alma joven, como se ha hecho daño a un ser humano.
La película indaga en la historia de un acosador y su víctima, como van evolucionando a lo largo de sus vidas por ello, como les va afectando(tanto a víctima como a acosador, que terminó por recibir el mismo castigo). La fiabilidad a la realidad de los personajes como personas reales aún siendo una película de ficción es también increíble. Es decir, actúan como personas según cada personalidad y como han ido cambiando a lo largo del tiempo y los hechos y no como conveniencia de un guión forzado para el agrado del público.
Quisiera hablar del personaje de Shoko, el personaje más maltratado de la obra y el que más se empatiza con él. Como en la vida misma, ser introvertido se puede pagar caro...Y no entender a las personas así, es aún peor.
Se termina sintiendo una enorme felicidad por ella, no debe ser fácil una vida así, ni por contexto, ni por realismo.

El mayor y más claro mensaje es la muestra de la tortura que puede llevar el acoso en las personas y hasta donde se puede llegar, incluso para el acosador si éste se arrepiente de sus actos. Shoya, durante la película trata de buscar la redención y se topa con la manera de sanar las heridas de Shoko y de responder preguntas que todavía son cicatrices abiertas. Como ya he dicho, no es la historia, si no la manera en la que se explica, tan dulce y carismática, tan sensible y dura, realista y con suficiente solidez para no aburrirse en ningún momento. Tiene un buen ritmo y organización de las escenas durante las dos horas. La película no es perfecta y tiene varios agujeros de guión, como cierta bipolaridad de Shoya(aunque durante poco tiempo y en situaciones concretas) y algún que otro personaje que no tiene apenas relevancia y conlleva exceso de protagonismo.
La calidad de animación es excelente, la música, acompaña.
"Alguien me dijo que no sería feliz mientras estuviera con ella, pero yo fui, el que la hizo desgraciada".
La película es de diez y es una de las mejores películas que he visto a nivel de dirección y técnico. Con los dos protagonistas más melancólicos que he podido ver.
Rubén Díaz Martín