España España · Madrid
Voto de luison:
Drama Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2012
Seis tiburones de las ventas comerciales lideran esta particular película no destinada a cualquier paladar. La temática económica, las relaciones entre los trabajadores y la realidad cruda, pero cierta, que envuelve en ocasiones el mundo de las finanzas, hacen que el film pueda resultar costoso para aquel que no se sienta (o no quiera sentirse) familiarizado con él.

De todos modos, la propuesta resulta atractiva. Y no tanto por las tácticas de negociación de cada sujeto, que pueden resultar aburridas y prolongadas, ni por algunos conceptos muy técnicos que pueden distanciar al espectador, sino por la fuerte crítica que, por fin, se nos pone delante, y por los seis tiburones de la pantalla que se dejan todo para regalarnos unas interpretaciones antólogicas.

No hay que ser demasiado ávido para darse cuenta de la imagen del dinero, del prestigio y de la lealtad que esta película nos quiere mostrar. Trabajadores aferrados en sí mismos, métodos cuya única condición es que lleguen a buen puerto, compañeros que te aman y te olvidan en cuanto la pizarra refleja una cifra más, rostros que se iluminan y venas que se hinchan con un par de llamadas telefónicas, familiares que desaparecen cuando la oficina sigue abierta, negocios que se manipulan cuando tienes buenas fichas…

Y quién mejor que Al Pacino para interpretar a ese vendedor astuto pero impaciente; y Jack Lemmon, veterano negociante capaz de timar a cualquiera; y Jonathan Pryce, pasajero en pantalla, pero inigualable a la hora de representar a un hombre que se fragmenta con el paso del huracán económico. Los diálogos son ágiles, dinámicos y muy bien construidos (se te cae la baba al verles hablar. Son ellos los que acaban dirigiendo la película). La puesta en escena también es notable, muy cercana al escenario teatral (no olvidemos que el encargado de hacer el libreto es David Mamet), hecho que funciona a la perfección a la hora de entender el minuto a minuto de estos agentes inmobiliarios.

Mordaz crítica dirigida a un público demasiado selecto, con varios paralelismos con hoy en día, y que reflexiona muy seriamnete sobre la ética que se está siguiendo en los negocios.
luison