Voto de danielherrero:
20 de diciembre de 2009
Revisaba con curiosidad una lista de películas que no había tenido el placer de ver, intrigado por las puntuaciones que mis almas gemelas le otorgaban y sintiéndome apenado de creerme conocedor del cine y nunca haber visto un film de David Lynch, me dispuse a ver Mulholland Drive; La película logro hacerme sentir inquieto, el director nos presenta una ciudad de los Ángeles solitaria y confundida, la banda sonora es rara y lo hace sentir a uno incomodo, como si, con las uñas, se estuviese rayando un pizarrón; Debo reconocer la buena actuación de Naomi Watts; En fin, uno no llega a entender muchas cosas y aunque la idea del director sea esa: Confundirme con la trampa de la lentitud en que se desarrollan los hechos; Una obra de culto no debe considerársele como tal por lo bizarros e incompresibles que sean los hechos; Aquellos intelectuales que pretendan demostrar que el arte abstracto es mejor porque es difícil de entender dan lastima, por lo soberbios que son; Subestiman la inteligencia de la audiencia; Al cine deben ser llevadas historias, que siendo reales o ficticias, son lo que son, simplemente historias, con un principio una trama y un fin, el orden de estos no importa, tampoco importan cuántos de ellos deben ser, no hay reglas para contar historias, a excepción de que deben ser contadas; Mulholland Drive no es una historia, ya que esta solo existe en la mente de su director, consiguiendo lo que él quiere, crear controversia, mientras unos piensan que es una genialidad, otros pensamos que es una basura y aunque en el titulo de esta critica me rio y les digo que casi caigo en la trampa, en verdad caí, me uní a uno de los bandos donde David quería que estuviera, lo mejor que le puedo decir es que no vea esta película, pero si la ve piense en esta crítica. En el cine, lo más difícil es contarnos una historia compleja de manera sencilla, esta obra ha de ser adorada por aquellos que no salen de los café bohemios, donde muchos juegan a ser Kubrick, ja ja ja. Mulhollad Drive es por mucho, morbosa, barata, y torpe. !Aterriza en la tierra David Lynch! tus personajes carecen de humanidad, yo que vivo en un país de cuarto mundo le digo querido lector que aquí si hay crudeza, miramos cosas grotescas, la esquizofrenia y locura que este director pretende para mí no son más que cosas de niños. Las pesadillas distan mucho de ser como nos las retrata el director antes mencionado, el debería hacer films para sí mismo, y no repartir por el mudo su obra, vive en una burbuja, no conoce el mundo, si lo conociera se diera cuenta que la realidad es más cruda que la fantasía que que conto, pero que en realidad pensó. La realidad es más repugnante que cualquier sueño, muchas religiones profesan que no existe el infierno como un mundo distinto de este, sino más bien que vivimos en el mismo infierno. Pero debó ser objetivo y no daré por muerto a David Lynch un amigo me recomendó el hombre elefante, así que la mirare sin resentimiento.
danielherrero