arrow
Uruguay Uruguay · Montevideo
You must be a loged user to know your affinity with Leandro969
/
Voto de Leandro969:
6
Voto de Leandro969:
6
Thriller. Terror Distrito de St. Pauli, Hamburgo, años 70. Un barrio de ambiente nocturno frecuentado por bebedores, prostitutas, adictos al juego y otras almas solitarias. A primera vista, Fritz "Fiete" Honka es un perdedor. El hombre de la cara deformada deambula por las noches buscando mujeres solitarias en el antro del barrio, "El guante dorado". Nadie entre los asiduos sospecha que el aparentemente inofensivo Fiete es en realidad un monstruo. (FILMAFFINITY) [+]
23 de octubre de 2019
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sinceramente no sé por donde valorar esta película. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho, es un regodeo en todo lo que es feo, degradante, asqueroso, violento (pero violento en serio). Ahora bien: ¿es una porquería entonces? Decididamente no, hay un universo en cada individuo y no tengo dudas que (aunque sea en una galaxia remota) todo esto que muestra la película puede habitar en algunos de nosotros. El hombre y su circunstancia: ¿la fealdad, la soledad, la incapacidad de relacionarse, pueden transformarnos en monstruos? Es algo difícil de contestar, las estadísticas dirían que no, ya que los casos (comprobados al menos) si bien son muchos, en relación a la cantidad de personas que comparten estas características, son muy pocos, ínfimos, son individuos que se salen de la media y forman ese grupo selecto (si cabe) de los asesinos en serie donde resaltan los rasgos más bestiales de sus trastornadas personalidades. Volviendo a la película en cuestión, no estoy tan seguro que mostrar hasta el hartazgo, y el asco, las zonas más nauseabundas, repugnantes y violentas de un individuo enfermo, inmerso en una sociedad enferma, constituya un hecho artístico. El naturalismo más brutal, a lo Zolá en el XIX, sirvió en su momento para salir de la decadencia, empalagosa ya, del romanticismo; no estoy muy seguro que, como lenguaje, sirva para retratar a este siglo XXI, aun siendo generosos y entendiendo que se refiere a un hecho que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX, pero la cinta se dirige a espectadores contemporáneos. Está bien hecha, buenos actores, una atmósfera de soledad que rodea a cada uno de los excéntricos personajes del bar, en sus diálogos, en sus aseveraciones, en sus actitudes (lo mejor de la película), y el naturalismo excesivo, atroz, perverso, de las acciones de Honka, el monstruo de la historia, quizá sean necesarias, en este viraje que está dando el cine hacia producciones como Godzila o todo el universo Marvel y tanta basura repetitiva, adocenada, y las más veces completamente estúpida que recauda millones y millones de dólares en una industria que no da pérdida, lo que pueden perder con algún fracaso de taquilla, lo recuperan y lo multiplican con otros 10 éxitos.
Como sea, y no logro llegar a una conclusión, yo creo que se puede tratar un tema de muchas maneras, y si tengo que elegir una y un millón de veces me quedo con "M, el vampiro de Düsseldorf" de Fritz Lang, filmada en 1931, hace casi un siglo.
Gorgonas (C)
CortometrajeAnimación
Argentina2004
5.9
30
arrow