Voto de Arkavat:
19 de marzo de 2011
Ocurre que a los críticos les encanta preguntarse cuál es mejor: ¿El Padrino o El Padrino, Parte II? Para mí, que he visto cada una de esas películas unas cinco o seis veces, dicha comparación me parece imposible. Ambas son complicadas, ambas son colosales, ambas son insuperables. Pero decir que la segunda parte supera a la primera o decir lo contrario, eso no se puede hacer, por la razón de que ambas se han convertido en películas complementarias. Por ejemplo, no se apreciaría igual la segunda parte de la saga ni causaría tanta admiración en el observador si no estuviera entrelazada de una u otra forma con la primera parte, o dicho de otro modo: si no hubiese sido antecedida por la primera parte. En el caso del joven Vito Corleone... ¿acaso Deniro alcanzaría el mismo grado de importancia que tiene en la secuela de no haberlo anticipado un Marlon Brando con una perfecta interpretación? Con Al pacino ocurre algo similar, ya que su transformación en la segunda película en un sanguinario mafioso, sin compasión alguna, capaz de ordenar la muerte de su propio hermano, es más impactante si se tiene conocimiento de su antigua forma de vida, la cual se observa en la primera película, cuando sólo era un muchacho afiliado en el ejército, aparentemente alejado de todo mal, limpio de la gangrena de la mafia. De igual manera, al ver al Michael Corleone de la secuela, nos resulta mucho más interesante analizar la personalidad del joven Michael de la primera película. Por esas razones no considero que una película sea superior a la otra, considero que ambas (si bien son antitéticas en muchas maneras) necesariamente se complementan. Hacerse la pregunta de cuál de ellas es mejor es como preguntarse si es mejor el personaje de Vito Corleone o el de Michael Corleone. Una respuesta no es dable a ninguna de esas dos preguntas.
Ahora bien, si tuviera que elegir cuál de las dos logra impactar más al observador, creo que esa sería El Padrino, Parte II. Si acumulamos los puntos a favor de ambas películas y las ponemos en una balanza, creo que ésta se inclinaría levemente por la segunda. Es que, si bien Coppola hizo historia con El Padrino, con la segunda parte (utilizando un guion, una banda sonora, un montaje, una escenografía y un reparto perfecto) alcanzó la misma azaña. Pero que la segunda parte sea mucho más admirable que la primera no la hace superior a ésta.
Arkavat