Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
4
Aventuras Inglaterra, siglo XVII. Bajo el reinado de Jacobo I, primer monarca de la dinastía de los Estuardo, son constantes los enfrentamientos entre la Corona y el Parlamento. El doctor Peter Blood, un hombre entregado por entero a sus pacientes, vive al margen de los problemas políticos, pero su actitud cambia cuando, injustamente acusado de traición, es enviado como esclavo a las Indias Occidentales. Dotado de una gran habilidad y astucia, ... [+]
10 de junio de 2013
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera de las siete películas rodadas por el trío compuesto por Michael Curtiz detrás de la cámara y la pareja casi debutante de Errol Flynn y Olivia de Havilland detrás de ella (estos dos volverían a coincidir en "Murieron con las botas puestas"). En este sentido, se perciben fallos que irían desapareciendo con el paso de los años. Por ejemplo esa combinación de acción, humor y romance, aquí aparece bastante acartonada, con poco ritmo y soltura. No existe esa chispa, ni esa intensidad, ni unos personajes carismáticos por no hablar de unos secundarios más bien grises que incluso intentan ser graciosos pero no lo son para nada. El guión es malo, hay momentos que se alargan demasiado y hasta llega "El Capítán Blood" a aburrir por su falta de aventura. Menos mal que al final hay una espectacular batalla que le hace subir un punto. Aunque claro, puede que me rechazo de este trabajo se vea condicionado por el desagrado que me produce la piratería. Entiendo que para la progresía es todo un mito, al igual que los bandoleros, siendo la asociación entre piratería, libertad y republicanismo una cosa repetida hasta la saciedad, lo cual revela que detrás de su florida hojarasca, lo que hay es el crimen. Si no me creéis podéis consultar "La Hidra de la Revolución" de Peter Linerbaugh y Marcus Rediker. La clave es que el delito es lo que permite la libertad y la igualación social de los piratas, convertidos, eso sí, en caballeros del mar, con las élites tradicionales.

Pero vamos a lo importante. Qué ataque más soez se lanza contra Jacobo II, el último rey inglés de los Estuardo. El ejercicio de manipulación es grande y sobre todo, dañino, porque los chicos y la gente normal lo ve, se distrae con la aventura y de forma inconsciente, se traga el odio a la realeza y el liberalismo. Porque lo que ofrece "El capitá Blood" es una perfecta propaganda Whig o Liberal, totalmente falsa, de lo que fue la Revolución de 1688, llamada la Gloriosa. Cierto que hubo una rebelión, la del duque de Monmouth en 1685 y que la represión tras la batalla de los soldados fue muy severa: 320 ejecutados y 750 trasladados al Caribe, cosa que cuando ganaban los otros también lo hacían. Sin embargo estos prisioneros tuvieron al menos un juicio, siendo muchos exonerados, cosa con la que no contaron tras la batalla de Culloden de 1746 los mil heridos jacobitas que fueron asesinados en el mismo campo de batalla por las tropas liberales (SPOILER histórico) como tampoco lo tuvieron los 78 escoceses, de los que 40 eran mujeres y niños, asesinados en Glencoe en 1692 por ser leales al rey Jacobo. Tras 1688 terror de los revolucionarios y en Irlanda G. M. Trevelyan reconoce una "reconquista racial y religiosa del tipo más brutal". Ya que estamos, para cuando una película sobre Cromwell, el republicano, que tan sólo en una ciudad como Drogheda degolló a 4.000 personas. Como que redujo un tercio la población de la isla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow