Voto de Reaccionario:
Western Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes... Su título original ("Per qualche dollaro in più") ya sugiere que es la continuación natural de "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"), dirigida por Leone un año antes. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2012
Asesino sin escrúpulos, ladrón, forajido, traidor, cruel, enajenado, loco. Y aún así, ¡qué malo! Y qué historia tiene detrás. Gian María Volonté está sembrado interpretando a el Indio, me atrevería decir que el villano más romántico, más teatral y más doliente de la historia del cine. Sin él, "La muerte tenía un precio" bajaría unos cuantos puntos pues es precisamente el trasfondo del personaje el que dota a la película de una intensidad que no tiene "El bueno, el feo y el malo". Por eso, aunque este último trabajo sea más compacto, más fluido, con un guión más elaborado y encima más artística a la postre se reduce a una historia más prosaica que la que aquí nos cuenta Leone. De este modo, pese a su defectos, mucho menores que en "Por un puñado de dólares" pero superiores a los del "Bueno, el feo y el malo", me resulta esta entrega la más atractiva de entre las tres que componen "La Trilogía del Dólar", aunque en una pugna muy reñida con la última.

Claro que la pose que rodea al Indio se me magnificada por ese portento de la naturaleza que es Ennio Morricone. Esa música y ese reloj es ya razón suficiente para que "La muerte tenía un precio" pase a la historia del cine como una de las obras cumbres del Western. Los duelos acompañados de esa melodía hipnótica y triste son de una belleza impresionante, sólo superados por los de "Hasta que llegó su hora", también, por su puesto, del maestro Leone que parece ir en progresión en cuanto al barroquismo cinematográfico (habrá que ver entonces " ¡Agáchate, maldito!" su penúltima película y último western y, no faltaría más, "Érase una vez en América" su último trabajo).

Volviendo a la cinta que nos ocupa, ésta peca por momentos de ser irregular. Por ejemplo, toda la parte central, incluyendo el robo, pierde algo de intensidad, teniendo en cuenta el inolvidable final y la excelente presentación de los personajes. En ese sentido, Clint Eastwood parece interpretar con la misma brillantez al mismo personaje que en el resto de la trilogía del dólar aunque Lee Van Cleef parece quitarle cierto protagonismo como sobrio cazador de recompensas pero con una historia oculta que es el verdadero móvil de su trabajo (SPOILER).
Reaccionario