arrow
You must be a loged user to know your affinity with Reaccionario
/
Voto de Reaccionario:
3
Voto de Reaccionario:
3
Serie de TV. Documental 3 episodios. Miniserie documental de tres episodios que repasa la meteórica carrera del exitoso grupo pop femenino Spice Girls, y que analiza cómo lograron abrirse paso en un mundo de hombres y triunfar mundialmente. Con cientos de horas de imágenes de archivo y entrevistas reveladoras, esta serie documental cuenta la historia de la banda femenina que más discos ha vendido de todos los tiempos.
28 de junio de 2024
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental británico sobre el que posiblemente haya sido el grupo de chicas más famoso de la historia, es decir, las inglesas Spice Girls. Su éxito, allá cuando aparecieron muy a finales de 1996, fue inmediato, arrollador y masivo, diría que algo no visto ni antes ni después en la historia de la música. ¿Cómo lo consiguieron? A toro pasado se las critica de ser un grupo comercial, prefabricado, todo imagen y no sé qué más pero sin duda si hubiera sido tan fácil lo suyo, lo hubieran hecho muchos otros antes y después de ellas. Básicamente, resumiría las claves de su triunfo en cinco virtudes: 1º La más obvia, un puñado de buenas canciones, en un momento en que el bajón musical, segunda mitad de los noventa, era ya palpable. 2º Su imagen. Eran chicas guapas (ese debate de quién era más mona...), diría que fue el primer conjunto pensado más para la televisión para que la radio. 3º Su naturalidad, eran lo más cercano a unas Girl Next Door locales, daba la sensación de que eran chicas normales que se ponían a cantar. 4º Su personalidad estereotipada. Ellas no eran simplemente artistas, todas más o menos indistinguibles, sino que venían con un rasgo moe que las identificaba, como si fueran muñecas: la deportista, la sexy, la rebelde, la infantil y la pija. 5º Quizás por todo lo dicho, rompieron todas las barreras generacionales, haciéndose con un mercado desconocido hasta entonces: el infantil. Hasta ese momento había grupos para adolescentes y quinceañeras pero ya no más. En cambio ellas consiguieron su mayor popularidad entre las niñas de todas las edades, precisamente fingiendo que eran también otras crías como ellas. Todo lo dicho es lo que queda reflejado, por ejemplo, en el videoclip de su tema "Stop" (1997).

Y sin más preámbulos, el principal problema del documental y que es la fuente del que emanan otros no menos pequeños es su enfoque rotundamente feminista. Al respecto, la obra está llena de afirmaciones disparatadas, falsedades y tonterías que te ponen de muy mala leche, pero que como responden a los mantras feministas, pues se supone que son cosas interesantísimas. Pues no, vendernos el éxito de las Spice Girls como una victoria del feminismo, de hecho apropiarse de él, es algo que sencillamente no corresponde a la realidad histórica, las cosas no fueron así y eso lo sabemos bien los que lo vivimos. Si la gente las seguía, y ciertamente lo hicieron, era por los motivos que he expuesto al principio, pero casi nadie por feminismo. De las muchas memeces que se dicen, una de las más estúpidas es afirmar que ellas fueron las primeras girl group "en un mercado dominado por los hombres". ¿Cómo? ¿Acaso no les suenan, sin remontarnos más atrás de los ochenta, las Mary Jane Girls, Exposé o TLC, y si nos queremos ceñir al Reino Unido, The Nolans, Bananarama o Eternal? Por favor, ellas no fueron pioneras de nada, no seamos idiotas. Pero es precisamente este enfoque feminista el que hace que en vez de centrarse en su música, en vez de darnos el material que los seguidores deseamos, busque la polémica, los enfrentamientos con la prensa, el establishment conservador, los productores, el machismo y no sé qué más, Un rollo. Por este camino, como lo que interesa es vendernos el empoderamiento femenino, por esa razón ignoran completamente a Emma Bunton, la han eliminado, porque como Spice infantil, no encaja en su producto. Y para mí, que era mi Spice Girl favorita, eso duele.
arrow