Voto de Reaccionario:
Aventuras. Bélico El Mayor Foster (Gene Hackman), Comandante de la Legión Extranjera, y sus hombres deben proteger a los miembros de una expedición arqueológica, cuyo objetivo es excavar una tumba, hecho que desaprueba pues los componentes de la última expedición fueron eliminados. Marco Segrain (Terence Hill), un hombre que está huyendo de la policía, se une a ellos y, durante el viaje a Marruecos, se enamora de la misma mujer que Foster. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2019
La combinación de los años setenta con los diez, es decir, dos de las tres épocas más fascinantes del siglo XX, o lo que es lo mismo, de la historia, mezclado con el colonialismo, la aventura y las expediciones arqueológicas en la senda de la saga de "Indiana Jones" (1981-1989), son los ingredientes más idóneos para un entretenimiento mayúsculo. Sin embargo "Marchar o morir" se queda en lo justo, defraudando las posibilidades que el proyecto prometía. Para aclarar lo dicho anteriormente, las décadas más llamativas de la historia serían de 1912 a 1922, de 1935/1936 a 1945/1946, tengo dudas si un año antes o después, y de 1970 a 1980.

Pero volviendo a "Marchar o morir", nos encontramos en el Marruecos francés inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. La película tiene un elenco muy llamativo y una ambientación excelente pero peca de una lentitud que roza lo desesperante, se muestra deslavazada y prácticamente no arranca hasta la batalla final. Por desgracia no hay una buena historia y los personajes se limitan a desfilar en pantalla sin ninguna convicción, por ejemplo, el de Catherine Deneuve, que no pinta nada. Se deja ver por la época y la temática pero termina siendo muy parecida e inferior a aquella de Van Damme de "Soldado de fortuna" (1998).
Reaccionario