Voto de Reaccionario:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2015
Van un judío, un negro y un moro. Parece un chiste pero no lo es, al no ser que entandamos la palabra como que la película es una broma hacia el espectador. "El odio" tiene pretensiones de explicar mucho pero como suele pasar en estos casos, ya se sabe, cine europeo o con apariencia rompedora y marginal, no explica nada. La idea central, que es el odio, aparece en el título y en los personajes pero nada más. Es decir, ¿cuál es el origen?, ¿por qué se da?, ¿de dónde viene? Se dirá que de la pobreza y la marginación pero es obvio que la respuesta es falsa. Un pobre no tiene porqué odiar a nadie y un rico tampoco tiene que sentir animadversión hacia un desheredado. Este sentimiento tiene unas raíces más profundas que ignora por completo Kassovitz.

Por poner un ejemplo, las motivaciones de la policía no parecen nada claras, salvo para de algún modo justificar el compartimiento de los tres protagonistas. ¿Por qué los maltratan? Me temo que porque "son malos". ¿Explica esto algo? Absolutamente nada. Mientras tanto vemos deambular a estos chicos de un lado para otro, deseando que suceda algo de interés. Para nuestra desgracia "El odio" se va haciendo cada vez más aburrida a medida que pasan los minutos. Por otro lado, te cuesta empatizar con unos personajes tan primarios a pesar de querer representar algo así como lo impulsivo, lo racional y la equidistancia. Al final, se trata de un pobre relato de una gente chunga, que culpa al "sistema" pero que obvia lo más importante: las decisiones individuales.
Reaccionario