Voto de Reaccionario:
Drama Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano... configuran un mundo lleno de vida y sentimientos. (FILMAFFINITY) [+]
7 de marzo de 2018
Una película italiana de cierto pedigrí, que en su país fue la triunfadora con seis premios David di Donatello, entre otros, pero que a nivel internacional se quedó a las puertas del éxito al no recibir el Oscar a la mejor obra de habla no inglesa. La particularidad de "La familia" es que, además de haberse rodado íntegramente en una espaciosa y antigua vivienda se supone que de Roma, es que abarca ochenta años de la historia italiana por medio de una familia. O mejor dicho, según la visión de Carlo (Vitorio Gassman cuando se hace mayor, aunque también interpreta a su propio abuelo), desde un niño hasta ser un anciano.

Pero ahí no queda la cosa sino que se van sucediendo como episodios cada diez años aproximadamente, se echa en falta carteles que aclaren la época en la que nos encontramos. Así que el relato comienza en 1906 (bautismo de Carlo) y luego engarza acontecimientos diversos, políticos o no, con cada una de estas fechas: 1916 (primera guerra mundial), 1926 (fascismo), 1936 (fascismo otra vez e invasión de Abisinia), 1946 (liberación tras la Segunda Guerra Mundial y construcción de la nueva República), 1956 (desarrollismo económico), 1966 (liberalización de las costumbres), 1976 (nada) y 1986 (nada otra vez y final).

La película no está mal rodada, tiene buen gusto en cuanto a las formas y la ambientación y el vestuario son buenos pero al final me sabe a poco. El contexto histórico o social es un mero pretexto, cuando se aborda es para ponerse una medalla de demócrata antifascista y al final ni se hace, me da rabia que los setenta se hayan resuelto de forma tan sosa y apresurada. Lo único que queda es el lado humano, pero es que resulta que la historia principal es feísima. Además Carlo es bobo porque entre Stefania Sandrelli y Fanny Ardant, además ésta Stefania (Beatriz) y ésta Fanny (Adriana) no hay duda: Beatriz (SPOILER).
Reaccionario