Voto de Reaccionario:
Ciencia ficción. Thriller Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2014
David Cronenberg, que es muy dado a este tipo de relatos de horror fantástico, futurista o no, vuelve a la carga con lo que podría ser un cruce entre "Matrix" (1999) y "Origen" (2010). El resultado final no es tan desagradable a la vista como ese plato especial del cocinero chino pero aún así es lo suficientemente banal y simple, que no confundir con embrollada, como para merecer mi elogio. En la primera mitad, domina el síndrome empanada mental aunque en la segunda parte comienza a ganar interés cuando nuestros protagonistas se introducen en este juego de realidad virtual hiperlogrado. Sin embargo, nunca llega a atraparte ni de lejos, ni siquiera en su extraño final (SPOILER).

Mi opinión al respecto es que Existenz, como diversión informática, tiene alguna virtud no bien aprovechada. Vendría a ser como un juego de rol llevado a lo bestia o bien, como aquella mítica saga de libros de "Elige tu propia aventura". Esa en la que te ofrecen opciones y según lo que decidas vas a una página o a otra, cambiando así la historia. El fallo que tiene Existenz es el del soporte, o sea, que la propia trama es ligeramente cutre. Es decir, viéndola en la contrapartida se quedaría en las estanterías eternamente. Al final ni la presencia de Jude Law o Jennifer Jason Leigh evitaron el enorme batacazo en taquilla: quince millones de dólares invertidos pero ni tres recaudados.
Reaccionario