Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
2
Drama Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2016
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por desgracia, este el cine que gusta a ambos lados del Atlántico, Oscar a la mejor película de habla no inglesa y globo de Oro por un lado, Palma de Oro y premio César, entre otros muchos, por el otro; un cine que se basa en la exhibición más primaria, obvia y fácil de los sufrimientos, miserias o vergüenzas humanas. En este caso, el camino entre la enfermedad y la muerte de un matrimonio de ancianos. "Amor" es incómoda por su temática, extremadamente fría por su estilo y un peñazo como entretenimiento. Por ejemplo, la combinación de planos largos, silencios y monotonía, el 90% o más del metraje transcurre en una vivienda, es demoledora para el pobre espectador. Ahora bien, prescindiendo de la forma, Michael Haneke pretende lanzarnos una diatriba sobre el amor, ese es su título, que no se cree nadie, ni siquiera los protagonistas. O a lo mejor sí, pero entonces hay que sentir pánico por la "sensibilidad" de Haneke, más cercana a la de los psicópatas que a la de las personas normales.

Dicho esto, el largometraje tiene una recta final inesperada. A mí me ha llegado a descontar por el giro "maestro" aunque también, porque el osco marido, Georges (Jean-Louis Trintignant), literalmente desaparece, me gustaría saber qué pasa con él. Como no conviene dar pistas, os remito al SPOILER. Eso sí, su película se desinfla por completo con esta salida de tiesto. Pero es que, aunque nos olvidemos de ello, "Amor" se queda en nada, ni drama, ni tragedia, ni crítica social, ni ensayo filosófico. No hay conflicto de ningún tipo, estos señores tienen el suficiente dinero como para permitirse contratar a una enfermera o similar, aunque no para una televisión, como muchos decís, ni siquiera se debate sobre la eutanasia, el amor o la necesidad de seguir viviendo o no. A mí en realidad, estos argumentos de "vidas inútiles" o que "no merecen ser vividas" me recuerdan mucho al nazismo, una doctrina que es rechazada por todos pero que ha colado algunos de sus principios en el pensamiento moderno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow