Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
3
7.1
12,470
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, ... [+]
25 de diciembre de 2020
2 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una polémica privada, un usuario de esta página me reprochaba que estaba obsesionado con la ideología, como si las cosas se hiciera por casualidad. Amigos, la ideología, los valores, la doctrina está en todos lados, otra cosa es que finjamos no verla porque estemos tan identificados con la misma que la consideremos natural. Así, por ejemplo, nada más empezar esta "Nicky, la aprendiz de bruja" vemos a una niña de unos trece años con el pelo corto. ¿Por qué no lo lleva largo? ¿Es algo azaroso? ¿Miyazaki se jugó el diseño del personaje a cara o cruz? No, por supuesto, lo ha dibujado así porque quería hacerlo, porque de esta forma transmite lo que le parece oportuno, en este caso, esa seña de identidad de estudios Ghibli de personajes femeninos fuertes, activos, independientes y feministas, en realidad unos caballos sin ningún atractivo, y que por cierto son todos iguales físicamente. Por ejemplo, la protagonista es exactamente la misma, salvo por la edad, que la de "Mi vecino Totoro" (1988).

Dicho lo cual, a pesar de mi animadversión hacia Miyazaki, reconozco que este trabajo me despertó cierto interés en tanto que la heroína era una brujita. Pero por desgracia, el propio planteamiento en un pretexto para empoderar a las mujeres. Así, irse de casa es la excusa para estar sola y hacer lo que les da la gana. Se supone que debería aprender las artes mágicas pero es que el largometraje pasa de la brujería que tiene entre manos porque ésta no es más que una engañifa para adoctrinar. Miyazaki quiere hablarnos de la maduración del personaje, de la responsabilidad, de valerse por sí misma, pero teniendo en cuenta que ella es una bruja con poderes, que vive y trabaja lejos de casa con trece años y que habita en un mundo ideal y naif de piruletas, y todo gira sobre esto, el paralelismo con la vida real es más bien nulo, así que la obra no es más que una gran chorrada para complacer a los padres progres y aburrir a los hijos e hijas que tengan que sufrir este rollazo de película "instructiva".
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow