Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
4
Drama Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y ... [+]
11 de septiembre de 2014
3 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin historia, sin principio y sin final. José Luis Garci, que las tiene mejores, intenta más que contar una película, mostrarnos un fresco de la España o del Madrid de 1950. La idea, aunque no me gustan las obras corales, no es desechable de forma obligatoria pero de la manera en la que sale te acaba dejando un sabor de boca regular. El principal error o característica, según se mire, de "Tiovivo C. 1950" es que cuenta con una sobreabundancia de tramas y personajes, la gran mayoría de ellas completamente anecdóticas o meramente testimoniales. Parece que la única razón para tanto derroche es poder juntar a todos los actores de la historia de España, aparece hasta Javivi, empeño al que se aproxima mucho, si es que no lo consigue.

Lo bueno de Garci, sobre todo el de esa época, es que tiene un estilo clásico y si te gusta, merece la pena ver su trabajo aunque no sea muy bueno. En este caso se puede destacar algunos diálogos o situaciones pero otras, prácticamente todas, quedan abortadas sin que sepamos qué ocurre al final. ¿Quién mata a X? ¿Que pasa con el personaje de Elsa Pataky? O lo que es lo más importante. ¿Es Beatriz Rico la mujer de Irineo (Santiago Ramos), el director del BOCA? Al principio me pareció que era su amante pero luego empecé a convencerme de que era su mujer, especialmente porque quería que fuera así. Y como tal figura en los créditos, menos mal. En fin, costumbrismo a saco con alguna mención política antifranquista más tópica que real.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow