Voto de Reaccionario:
Drama. Intriga Leo sale de la cárcel con el firme propósito de seguir el buen camino, pero pronto se dará cuenta de que no es tan fácil empezar una nueva vida. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2013
"La otra cara del crimen"... y qué cara: la de la guapa Charlize Theron, a pesar de llevar el pelo corto. Con esto no quiero decir que haga de mala, buena o regular sino reflejar lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi el título. Hablando más en serio, la película tiene clase y esto es como lo de aquella de Humphrey Bogart, se tiene o no se tiene. James Gray nos ofrece con paso firme un relato gangsteril en el que la corrupción y el crimen es el punto de llegada para unos jóvenes con poco futuro pero con ganas de dinero fácil. A mí me ha recordado un poco a la magnífica "El clan de los irlandeses" (1990), aunque sin llegar obviamente a su mismo nivel. Aún así, la obra cuenta con un elenco brillante, una buena historia, estilo, una fotografía oscura y momentos para que todos los personajes se muestren. En contrapartida quizá pueda pecar de plana o predecible, incluyendo un final algo brusco.

"La otra cara del crimen" maneja con acierto varios temas, desde la amistad, al amor pasando por la traición, la familia, la marginación, la ambición o las segundas oportunidades. Sin embargo, el que se lleva la palma es la corrupción, mal que por su extensión y actualidad merece una reflexión más profunda. De entrada, la corrupción siempre ha existido y existirá porque al final cada persona decidirá si es honesto antes las "oportunidades" que se le brindan. Con todo, me temo que este sistema, me refiero al democrático, ofrece demasiadas posibilidades en este sentido, lo cual no quita que una dictadura lo pueda ser más aún. La clave está en que en realidad nadie controla al político, ya sea en el ejecutivo o legislativo. Es decir, el dogma liberal de la división de poderes es una falacia. Ahora bien, ¿y si hubiera un poder por encima de él? ¿Por qué no el Real? (SPOILER en el que no revelo nada).
Reaccionario