Voto de Reaccionario:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
19 de mayo de 2013
Confieso que me decidí a ver "Vacas" porque pensaba que, ambientada en tierras vascas, y comenzando con la Tercera Guerra Carlista y terminando en la Guerra Civil, iba a ser recurrente el conflicto político con los tradicionalistas. Como simpatizo con esta ideología política esperaba que se mostrase. Pues nada de esto. Unos minutos al principio en las trincheras y otros más al final, todo de refilón. Entre medias una historia, o más bien, cuatro historias ahí puestas, por llamarlas de alguna forma, tirando a grotescas y surrealistas, una cosa sin sentido, aburrida y pretenciosa, que pretende ser lírica y simbólica pero se queda más bien en extravagante.

Aquí lo que ofrece Julio Medem es una especie de cuadro costumbrista bastante pobre, por ejemplo, no hay ninguna referencia al catolicismo, del País Vasco rural a finales del siglo XIX y el primer tercio del XX. Hay también cierta rivalidad familiar incomprensible y una historia pretendidamente romántica pese a que ambos se enredan en sus amoríos respectivamente, cosa que, como es lógico, no me gusta nada. Además la chica debe ser 10 o 12 años mayor que él. Pero peor aún es que está la película tan mal contada que no enteras ni siquiera del parentesco que hay entre los personajes. En fin, "Vacas" sólo vale la pena para ver a una joven y mona Emma Suárez.
Reaccionario