Voto de Reaccionario:
Musical. Drama. Romance En un pueblo de la Europa Oriental de principios del siglo XX, la joven judía Yentl Mendel, hija de un rabino viudo que enseña el Talmud a los jóvenes locales, se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. Pero los problemas aparecerán cuando se enamora de otro estudiante, Avigdor, que no sabe que es una mujer. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2021
Barbra Streisand actúa, dirige, coescribe el guión y canta en una película que es la adaptación de un relato del escritor Isaac Bashevis Singer, premio Nobel de Literatura en 1978. Yo no conozco el cuento original pero se ve que no se parece mucho en tanto que el propio Singer quedó horrorizado con esa versión fílmica. Sea como fuere, nos encontramos en Europa Oriental, en realidad Imperio Ruso en tanto que hablan de kopeks, en una comunidad judía, en 1904. Yentl (Barbra Streisand) es una chica que quiere estudiar y salirse del rol asignado a la mujer, en concreto hacerse rabino preparándose en una escuela. Me atrae la época, el lugar y el argumento, así que bien.

Pero luego "Yentl" echar a rodar y va perdiendo fuelle a medida que pasan los minutos. Pasemos por alto el travestismo de la protagonista, que en la vida daría el pego como hombre, ni siquiera como un adolescente. El problema de la película es de concepto, de visión feminista. La historia de "Yentl" nunca puede verse como una crítica a la situación femenina, ni siquiera a la de principios del siglo XX, sino a la de la mujer en las comunidades ortodoxas judías más conservadoras, pero no en Occidente. Aclarado esto, la obra discurre de una forma algo ingenua hasta acabar en su segunda mitad en una especie de vodevil de enredos amorosos muy poco creíble.
Reaccionario