Voto de Reaccionario:
Western. Aventuras Un viejo agente del Gobierno, alcohólico y tuerto (John Wayne), es contratado por Mattie Ross (Kim Darby), una valerosa y obstinada joven, que se propone capturar al asesino de su padre. Contarán además con la colaboración de La Boeuf (Campbell), un ránger de Tejas. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2016
"Valor de ley" es realmente el último western que consiguió meterse en el top ten de las diez películas más taquilleras de los Estados Unidos, al no ser que se me escape algún título que ahora no recuerdo. Cierto, por ahí hay una "Pequeño gran hombre" (1970), "Las aventuras de Jeremiah Johnson" (1972) o la soberbia "Bailando con lobos" (1990) pero ya no exactamente westerns, al menos tal y como se entendían anteriormente, sino que se deslizan por el drama incluso etnológico pero ambientado en el Oeste. Dicho esto, la versión de la novela homónima de 1968 de Charles Portis, que a su vez volvería a ser adaptada en el 2010 por los hermanos Coen, es una obra regular de trama sencilla y escenas violentas aparatosas. En concreto, el famoso tiroteo a cargo del alguacil Reuben J. Rooster Cogburn (John Wayne) da risa por lo mal hecho que está. Normal que este género entrara en grave decadencia con productos de este calibre.

Pero en realidad le perdonaría estas meteduras de pata sino fuera por la protagonista que han puesto. Primero es una petarda un tanto insoportable. Segundo, esta Kim Darby es una de las actrices menos agraciadas de la historia del cine. Es que estoy pensando y no recuerdo una joven de 20 años, aquí simula que tiene 16, más fea que ella. Tercero, el corte de pelo es horroroso aunque el look es pasable, incluso podría haber sido muy bueno con un par de arreglos, por ejemplo, otras botas más femeninas. Y cuarto y más grave punto: ella va de chico. Si nos fijamos, si hubieran puesto un muchacho en su lugar el guionista sólo tendría que haber cambiado el nombre, el artículo "él" por "ella" y un par de detalles más para darle vida. No en vano, Rooster dice complacido que se le parece cuando era joven. O sea, todo ya muy feminista. Por tanto, no puede haber domesticación masculina porque ella es un macho más en el grupo. Malo.
Reaccionario