Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
5
Drama. Comedia En plena guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2013
0 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En este ejercicio de mirarse el ombligo, que tanto gusta a los críticos y entendidos, de hacer "cine dentro del cine", "La niña de tus ojos" es uno de nuestros intentos más famosos. El argumento promete pero al final la película queda reducida a una españolada con menos gracia y con la Alemania Nazi como telón de fondo. El intento de Fernando Trueba de conjugar géneros navegando entre la comedia, el drama, la aventura y el romance no acaba de convencer. De hecho, según por donde vaya, tenemos situaciones pasables hasta otras demasiado forzadas. Pero en conjunto tiene uno la sensación de no saber bien lo que está viendo pues la trama se pierde en banalidades para emerger al final casi de una forma imprevista. "La niña de tus ojos" se inspira en una historia real, pero con Florían e Imperio Argentina como estrellas. Aunque os digo que si aquí se les trata de presentar finalmente como republicanos o desafectos al régimen (ese "¡Viva la Revolución Social!" de Loles León es la última evidencia), en realidad ambos eran falangistas y pronacionales, lo cual no les impidió abandonar Alemania, junto a Estrellita Castro, después de la Noche de los Cristales Rotos.

Volviendo a la película, ésta tiene en los personajes a sus mejores bazas. Claro que no todos aportan lo mismo. Dentro del grupo, el protagonismo se lo lleva Macarena (Penélope Cruz) pese a que no es nada del otro mundo. Yo cada vez que la veía actuando me acordaba de la gran Sara Montiel en "Carmen la de Ronda" y no hay color. No sólo tiene mala pipa y hace play-back sino que la Cruz tampoco se puede decir que sea especialmente guapa. Dejémoslo sólo en monilla. Su éxito en los Estados Unidos confirma otra vez que lo que se busca hoy día en una actriz no es una belleza llamativa sino un tipo normalito, como más creíble. Por cierto, compararla con las divas de los años 40 es ofensivo. Si Ava Gardner levantara la cabeza. Del resto, sin estar mal, Antonio Resines y Jesús Bonilla tienen poco protagonismo, y Rosa María Sardá, sinceramente no sé que aporta. En cambio, Jorge Sanz, Neus Asensi, Santiago Segura y Loles León, son los que te dejan los mejores momentos, en especial el primero, que es un puntazo como galán facha. Al final, mucho folclore, más tópicos, algunas risas y un desenlace curioso pero demasiado abierto y calcado de.... (SPOILER). Pero poco más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow