Voto de Reaccionario:
Aventuras. Drama En 1947, llega a una misión católica en China un sacerdote, el esperado padre O'Shea. El hombre parece incómodo con sus deberes, pero sus duras tácticas tienen éxito entre los habitantes de la aldea. Mientras tanto China se desangra entre la guerra civil y la revolución. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2019
Después de "El albergue de la sexta felicidad" (1958) el visionado de esta "La mano izquierda de Dios" se convierte en un déjà vu parcial. Otra vez hemos llegado al avispero chino, años cuarenta en vez de treinta y un sacerdote católico en vez de una misionera protestante. Claro, que si se piensa algo más el argumento, sí difiere. En cualquier caso nos encontramos con la adaptación de la novela homónima de William Edmund Barrett, publicada en 1951. Y aquí hay un pequeño error que no sé si responde al libro o a la película. Que para 1947, cuando se ambienta, el país debería estar mucho más polarizado en la guerra civil entre nacionalistas y comunistas. La situación que se describe aquí parece más propia de la era de los señores de la guerra, de 1916 a 1928, donde el poder central se fragmentó dando lugar a la aparición de jefes, caudillos y bandidos que gobernaban como les daba la gana cada uno en su territorio. Un caos.

Dicho esto, que no es que sea tan importante, acudimos a una remota misión católica en China de la mano de un sacerdote, el padre James Carmody (Humphrey Bogart). Sin embargo, algo nos escama desde el principio. La idea de que realmente no es un cura sino alguien que se está pasando por él. Esa era mi impresión desde casi el principio (SPOILER). Mientras se aclara la intriga tenemos un poco de debate teológico y religión, algo de romance y unas gotas de aventura. Suficiente para tener el visto bueno pero no para conquistarnos. La película no tiene un guión ambicioso y confieso que se echa en falta mucha más harina, teniendo en cuenta que se trata de un país totalmente roto tras más de treinta años de guerra casi permanente, desde que derrocaran al último emperador, en 1911-1912, hasta la proclamación de la República Popular China en 1949, pasando por la guerra contra el Japón y la Segunda Guerra Mundial (1937-1945).
Reaccionario