Voto de Reaccionario:
Comedia Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado ... [+]
10 de julio de 2012
No puedo negar que "Con faldas y a lo loco" es una de esas películas simpáticas que gustan de ver periódicamente y que te mantiene con la sonrisa en los labios durante buena parte de la misma. Pero de ahí tacharla de la mejor comedia de todos los tiempos hay un trecho como de aquí a Florida, lugar donde huyen nuestros protagonistas.

Quizás lo mejor que tiene son los diálogos ingeniosos y el principio, justo hasta el momento en que Joe y Jerry se ven obligados a travestirse. Hasta ese momento la comedia está bien planteada pero a partir de aquí entra en un tono mucho más sereno en el que el romance entorpece, sinceramente, la parte humorística. De hecho, la situación invitaba a mil equívocos y situaciones desternillantes que, reconozcámoslo, brillan por su ausencia en la obra que dirige Billy Wilder. Por ejemplo, parece mentira que apenas se juegue con la tensión de que sean descubiertas o no, lo que a postre resulta imperdonable.

Dejando al margen ciertas licencias como que resulta evidente que son hombres, cosa más que visible cuando están en la playa, "Con faldas y a lo loco" gira sobre su buen trío protagonista pero que a la postre se enreda en una convencional historia romántica, dicho sea de paso, bastante rara y desde luego, poco romántica. Lo que es el puro humor, lo disparatado, lo surrealista se queda en el limbo, por eso la película acaba discurriendo por un tono agradable pero que no te hace reír verdaderamente.
Reaccionario