Voto de Reaccionario:
Drama Andrei Gorchakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI sobre el que está escribiendo. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2015
Lo bueno de haber realizado una película tan mala como "Sacrificio" (1986) es que es muy fácil mejorar. En efecto, "Nostalgia" me ha parecido ligeramente "mejor" que la que sería la última película de Andrei Tarkovsky porque es menos artificiosa, la puesta en escena es más natural, tiene un trasfondo autobiográfico obvio y se discierne con cierta claridad los temas que aborda. Ahora bien, de ahí no pasa. El director ruso sigue divagando, no tanto como en la otra, pero sí lo hace sin verdadera coherencia, ni agudeza. Muchas imágenes, algunas de ellas bonitas, silencio abundante, ciertos discursos chillones e ida de olla colectiva. A este señor habría que haberle explicado que la maestría reside en hacer fácil lo difícil pero no al contrario.

Aunque para ser sinceros, mi crítica queda circunscrita a la primera hora de "Nostalgia", que es el tiempo que aguanté sin echar un sueño más por cansancio personal que por pesadez de la obra, que también. Como la he visto en italiano, subtitulada, empecé a cerrar los ojos y abrirlos cuando hablaban pero a los cinco minutos me quedé sopa. De ahí hasta que me desvelé, veo a la niña "¿Cómo te llamas?" ´"Ángela", una nueva cabezada hasta el desenlace con el loco en la estatua y el otro con la velita. La conclusión es que el cine de Tarkovsky es diferente al resto, pero su intento revolucionario acaba destruyendo al propio Arte. Si todo es arte, nada es arte. Si todo puede ser un símbolo-metáfora, entonces nada tiene una lectura alegórica.
Reaccionario