Voto de Reaccionario:
Aventuras. Drama Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo.
28 de marzo de 2013
Sin duda, el mejor acercamiento a la figura de Jesucristo, puede que incluso superior a "La Pasión" de Mel Gibson, si la memoria no me falla. Un trabajo soberbio dentro del mejor estilo del cine clásico de los años 50 y principio de los 60. Me recuerda muchísimo a "Ben Hur" pero "Rey de Reyes" me resulta mejor aún, y ya es decir. Ahora bien, me quedo de piedra viendo la nota de esta página: un 6,3. Según ésta, no sólo no sería una de las mejores obras de la década, por supuesto, sino que está lejos de figurar, ni siquiera, entre las 50 mejores de ese año, 1961. O sea, cualquier mediocridad, por ejemplo, "La cuadrilla de los Once" (1960) la supera. Yo sólo puedo explicar este varapalo inmenso por el odio que despierta el cristianismo en ciertos sectores, unido al desprecio que esa secta de los adoradores de John Ford y similares, deben sentir a todo lo que escape de la simplicidad de un estilo que este director abandera. Porque "Rey de Reyes" es emotiva, grandiosa, bella y muy artística, y eso se ve que no gusta.

Por un lado, la personalidad inigualable de Jesucristo. Independientemente de las creencias de cada uno, sus palabras, sus enseñanzas y su vida son de un lirismo y de una grandeza innegable. Cierto que no se sigue de forma lineal su biografía, centrándose mientras tanto en intrigas políticas o personajes secundarios. Sin embargo, para mí, Nicholas Ray lo hace muy bien seleccionando ciertos sucesos fundamentales, amplificándolos y prescindiendo de otros no tan relevantes. Con esto la película, además de no hacerse nada pesada, sino todo lo contrario, nos deja varios momentos de esos que te hacen llorar sí o sí (SPOILER). Por el otro, la maestría de Ray. Atención a la impresionante banda sonora de Miklos Rozsa que nos acerca a la ópera, a ese estilo pictórico, a veces la imagen parece un cuadro, que imita el tenebrismo, a Velázquez o a Dali, al expresionismo, a esos planos cenitales, a la profundidad de campo con esos personajes en segundo plano o al juego de sombras en los milagros. El resultado, una obra maestra.
Reaccionario