España España · Barcelona
Voto de rosbar:
Drama Biopic de la famosa cantante folclórica española Lola Flores, la Faraona. Siendo muy niña, se empapa de baile flamenco en el barrio gitano donde vive. A los trece años, Manolo Caracol le da la primera oportunidad de actuar en público, y ya con 19 recorre los pueblos del sur actuando en espectáculos itinerantes. Tras esos duros comienzos, se le presenta la oportunidad de ir a Madrid para intervenir en una película. La capital, al ... [+]
23 de marzo de 2007
Será que no voy mucho al cine, al cine de verdad, quiero decir, o será que me ha engatusado el personaje, pero frente a otras críticas que he leído, yo sí pienso que la nueva actriz da un recital interpretativo al recrear al famoso personaje, es que hay momentos en que parece que estás viendo a la fallecida, y eso no es nada fácil, pienso.

Por tanto, buen mérito de todo el equipo técnico, supongo que en especial del director y guionistas, y el descubrimiento de ese poderío escénico de la actriz debutante.

Estoy de acuerdo en que la película se centra en sus escarceos amorosos, pero yo no lo veo como "escarceos", sino como la búsqueda atropellada y tumultuosa del amor, que para una mujer es algo vital, así como los hijos, es un poco el fracaso en ese itinerario el que queda reflejado, pero también su trayectoria artística, hasta llegar a la fama, creo que está bien plasmada.

¿Que la película podría haber dado mucho más de sí? Por supuesto, ¿y cuál no? Pero creo que sale con méritos propios de los ámbitos comunes de la mediocridad, a no ser que uno quiera exactitud histórica o un clon del inimitable personaje, cosa que dudo sus autores tuvieran en mente, más bien creo que quisieron reflejar un aspecto (el sentimental) de la vida de La Faraona, y creo que está bastante bien conseguido, porque incluso aunque uno no supiera nada del personaje real que se intenta reflejar, creo que se consigue una buena dramatización de lo que sería en aquella época el itinerario vital de cualquier gitanilla que quisiera llegar a la fama por su amor a la música y al baile.
rosbar