España España · Barcelona
Voto de Pol Aimat:
5 de enero de 2019
Tal vez puede parecer un poco bestia lo que voy a decir, pero de esta película no se pueden hacer muchos spoilers ya que básicamente, no tiene casi guión. Pero no os preocupéis, le he dado un 4, no un 1 así que voy a tratar de explicarme mejor:

Esta película es el mejor ejemplo del experimento social que se realizó en el que una persona terminaba diciendo que el palo más largo era el más corto para sentirse incluido en la sociedad aunque claramente lo viese más largo (se han hecho múltiples versiones).
Sí, estoy hablando del efecto dominó y lo voy a explicar aplicado a esta película: Yo la ví, por culpa de lo que oí de ella. En realidad, es francamente evitable a no ser que seas estudiante de fotografía o amante de la fotografía, yo lo soy pero yo no quería ver un seguimiento de planos preciosos en B&W formato 4:3 de la nieve y el paisaje de Polonia, quería ver una película con un guión sobre una situación que supongo que se dio en Polonia en su época. Podía ser un drama, podía tener pausas pero no todo el rato porque entonces la pausa dramática pierde su efecto y termina aburriendo a más no poder. Es un retrato de una Polonia rural bastante bien hecho, a ver, no soy polaco pero me parecen bastante realistas los paisajes, las fiestas, los hoteles (con esto de fiestas y hoteles tampoco penséis que estamos en la Costa Azul, para nada pero hay una escena de una fiesta en un hotel francamente bonita) A nivel estético, es una película bonita planos preciosos de un monasterio, en fin que con un guión sería una buena película. Pero entonces ¿Porqué diantres es tan popular, al menos entre cinéfilos y ha ganado tantos premios?

Para empezar: supongo que a alguien le gustaría, y ese alguien fue explicando que la película era excelente, amparado por el OSCAR a la mejor película de habla no inglesa, aunque francamente, podría ser el OSCAR de mejor película de NO HABLA porque vamos. Total, que a todos sus amigos cinéfilos les dijo la película era excelente y todos hicieron un esfuerzo para ver en que esa película tan corta que se les había hecho tan larga y donde pasaban cosas sin ningún sentido. Se esforzaron mucho y no querían quedar mal con su amigo así que de tanto esforzarse al final lograron asilmilar que sí, que tenía una fotografía excelente y que si no hablaban era para hacer reflexionar, aunque nadie reflexionase ya que no había mensaje para ello. Todo esto se fue haciendo una bola cada vez más grande y como pasó en el experimento social; para sentirse bien entre esos cinéfilos, la trataban de excelente. Le dijeron a sus amigos lo mismo y aunque ellos se hubiesen aburrido siguió el juego. Yo, de verdad, lo intenté pero no logré extraerle nada más bueno a la película que su dirección de fotografia por la que sí debía haber ganado el OSCAR y no por Mejor Película de Habla no Inglesa. Porque vamos a ver, de verdad que con excelentes filmes como Relatos Salvajes o Mandarinas, película estonia que recomiendo mucho, tenía que ganar esta, por favor.

En el spoiler voy a explicar una escena que ya se pasa de sin-sentido no afecta mucho si sabes eso y ves la película pero por si acaso.

Si decides terminar aquí te recomiendo la película si:
-Te cuesta dormir
-Para ti lo mas importante en el cine es la dirección de fotografía
No te la recomiendo si:
-Pensabas que ibas a ver algo sobre la búsqueda de personalidad e una investigación sobre el pasado de Polonia
-Te gustan las películas con diálogo o que hablen en algún momento.
Pol Aimat