Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sandro Fiorito:
9
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2010
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sabía nada de ella. No quería verla. Entonces, mi desconocimiento total de la filmografía de Quentin Tarantino me invitaba a ignorar cualquiera de sus películas, más después del fiasco que me supuso ver una de la que éste era el guionista, la cinta dirigida por Robert Rodríguez en 1995, Abierto hasta el amanecer. Pero no tenía otra opción. Era o dormir, o ver Jackie Brown, una película que llegó a mis manos de pura casualidad y sin haberla buscado jamás.

La reproduzco y me encuentro con una introducción que me gusta, con una música y un ambiente de aire setentero que me encanta y que prácticamente entierra la fecha real de la producción de esta película, que era el año 1997. Después, parecía que me iba a encontrar ante una película corriente, que me serviría para pasar el rato sin ofrecerme grandes novedades. Bendita equivocación.

Disfruté muchísimo durante todo su metraje viendo como Jackie Brown (Pam Grier), una azafata de vuelo, hace de correo (en la jerga policial 'correo' es quien se encarga de pasar la droga a través de las fronteras) de un mafioso llamado Robbie (Samuel L. Jackson). La policía, que no es tonta, termina dándose cuenta de lo que se cuece en el bolso de la imponente azafata, que además de atractiva se presenta con un temple y una capacidad profesional superior al de muchos gángsters de pacotilla que presumen de honor, tradición y respeto. Los agentes, en lugar de detenerla, prefieren intentar llegar a un trato con ella para poder culminar su investigación con la intención de los peces más gordos que estén detrás del tráfico de drogas.

Y uno de esos peces gordos es Robbie, que tiene como ayudante de primera a un desarrapado, cochambroso y pasado de moda Louis Gara, interpretado magistralmente por un Robert De Niro irreconocible debido a la ausencia de papeles de este tipo en su carrera. El humor negro del que se dota a su personaje nace en las entrañas de la seria y silenciosa personalidad de Gara, que entre otros trabajos tiene como misión hacer de 'niñera' de la novia de Robbie, Melanie (Bridget Fonda), la cara opuesta de la personalidad de Gara, al que desquicia una y otra vez y con el que no para de discutir, pues ella representa todo lo contrario a la pasividad y tranquilidad de Gara. Melanie es inquieta, traviesa, despreocupada y se ríe de los 'juegos de mafiosos'.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow