Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sandro Fiorito:
8
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2010
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Papillon, un hombre acusado de un asesinato que no cometió, conoce durante su traslado en barco a una cárcel de la Guayana francesa a Luis Dega, un falsificador de Bonos de la Defensa Nacional con el que principalmente entabla una relación “laboral”, ofreciéndole protección entre barrotes a cambio de que éste financie la fuga que tiene planeada.

Los dos personajes citados arriba están interpretados por Steve McQueen y Dustin Hoffman con un estilo impecable que no deja dudas en cuanto a la calidad de estos dos actores. Franklin J. Schaffner, el director de esta cinta y conocido también por otras grandes obras como El planeta de los simios (1968) y Patton (1970) logra con Papillon ofrecer una gran película en la que las aventuras tienen tanta importancia como los hechos dramáticos representados por la ansiosa búsqueda de la libertad de su principal protagonista, que en sus andanzas no sólo conoce a Dega, si no también a otra serie de personajes que comparten en común con él la misma preocupación por la libertad y que no dudarán en unirse a esta empresa.

La excesiva duración de algunas escenas es innecesaria debido a la poca relevancia de las mismas, pero el inconveniente de esta cuestión se ve bien cubierto debido a que durante ese tiempo se ofrecen planos de gran belleza que terminan agradeciéndose, pues siempre es agradable contemplar algo bonito y esto es lo que quizá embelesó a Schaffner.

Basada la historia real de Henri Charrière “Papillon” (mariposa en francés), la película canta a la libertad y a favor de los derechos humano al compás de la preciosa música del mítico Jerry Goldsmith, autor de la banda sonora de Patton (1950), Chinatown (1974) o Allien, el octavo pasajero (1979), entre otras muchas.
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow