Voto de willieyenka:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2009
John Huston ha creado una obra maestra absoluta, una película adelantada a su tiempo, un trabajo colosal que lo tiene todo: puede definirse como un western atípico o siemplemente como una gran peli de aventuras, o ambas cosas. Es cine en estado puro, de esos films que muestran la condición humana en toda su crudeza.
Uno de los mejores papeles que he visto interpretar a Humphrey Bogart, el curtido rostro de la codicia: que pedazo de actor, añadió quilates, muchos quilates a la época dorada de Hollywood. Bien secundado por Tim Holt y un enorme Walter Huston, este trio de foragidos harán vibrar a cualquiera con sus aventuras. Además, John Huston dirige el film con maestría, de forma épica y desgarradora, con momentos fríos y calculadores, y otros llenos de nervio. El guión es inmenso, impredecible, cruel y certero. Ya no se hacen clásicos como este, y es una pena. En mi opinión, en los 60 años que han pasado aproximadamente desde su estreno, pocas pelis del género (bastante amplio por cierto) igualan a El Tesoro de Sierra Madre, una obra colosal del Maestro Huston.
willieyenka