España España · Madrid
Voto de Hoplita:
Serie de TV. Drama. Fantástico Serie de TV (2018-2021). 3 temporadas. 27 episodios. Relata el intento del ejércio imperial romano de conquistar las salvajes tierras británicas dominadas por clanes y druidas. Es el año 43 a.C. y Kerra (Reilly), la hija del rey de los Cantii, se ve forzada a dejar a un lado sus diferencias con su archi enemiga, la reina Antedia (Wanamaker) para combatir juntas a los invasores. Los romanos, liderados por el General Aulus Plautius ... [+]
31 de enero de 2018
Leyendo las críticas, más parece que FilmAffinity sea una web de historia que de series y cine. Lo que más me ha sorprendido de las opiniones aquí escritas, es como muchos de los usuarios critican a los demás, sentando cátedras como si fueran historiadores. “Revisar sus libros de historia de propaganda mala” “Roma domino TODA África”, “no sabéis de lo que habláis” etc.

La polémica de los legionarios blancos o negros, no viene de esta seria sino de un video educativo anterior de la BBC sobre el Muro de Adriano, en el que se hablaba de un centurión negro. Varios historiadores lo avalaron como correcto y otros lo pusieron en duda. Lo primero que hay que entender es que la invasión de Britania por Claudio fue 80 años antes de que es empezara a construir el Muro. Y que como en la vida no todo es blanco o negro. Roma no domino toda África, sino el norte de la misma. Lo que actualmente es Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Es probable que hubiera legionarios de esas zonas, pero no serían de la raza negra que aparecen en la serie. ¿O es que todos los norteafricanos era nubios en la época de los romanos? Para el que quiera saber más del tema recomiendo la lectura del artículo de Oliveras titulado: “No todos los romanos eran blancos pero negros tampoco”

Britannia deja mucho que desear sobre fidelidad histórica, quizás lo de los legionarios blancos o negros sea lo de menos. Lo que más sorprende son esos britanos afeitados, alguno tiene barba, pero pequeña y cuidada. Cuando lo normal sea lo contrario. Por no hablar de los druidas, que parecen clones del ejército de hielo de “Juego de Tronos”, y todos sin barba, para seguir la moda de la epoca (según la serie). Y algunas licencias como la del idioma universal que parecen hablar todos los protagonistas, ya sean britanos o romanos. Y en cuanto a la sociedad britana, ni todos eran tan buenos, ni tan libres, ni tan feministas, eso por no hablar de que las protagonistas de la nobleza britana parecen recien salidas del salon de belleza.

Independientemente de eso, la serie no está mal. Es entretenida aunque le falta ritmo. La inclusión de la magia tiene su punto, pero en algunos casos se pasan como cuando hipnotizan a algún personaje y lo hacen parecer un robot controlado a distancia. Britannia es mucho mejor que alguna serie histórica reciente como Knightfall, pero peor que otras como Vikings.
Hoplita