España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
26 de noviembre de 2008
Para mí, era una de esas películas que a sabiendas de que es bastante buena, no la ves por la razón que sea. En mi caso, me la imaginaba buscando la lágrima fácil con elementos clásicos como nazismo etc… Además la imagen de Benigni en la ceremonia de los oscar no la entendí del todo bien, pues me pareció que llamaba la atención más de lo necesario. Pero claro, eso son los típicos prejuicios que uno hace al valorar algo sin haberlo visto.

La acabo de ver y me parece magistral. La he disfrutado como pocas. Sinceramente me ha emocionado. La encuentro inteligentísima, con un mensaje precioso que si bien es cierto que no es nuevo porque se encuentran antecedentes en algunas de Chaplin (por ejemplo), al menos a mí me ha llegado como no lo había hecho ninguna otra. Además, consigue hacerte reír cuando quiere ser cómica y conmoverte cuando es trágica. La música la conocíamos todos, pues mil veces había sonado en los medios, pero todavía es mucho mejor cuando la oyes acompañada de las imágenes para la que fue creada. Los actores fantásticos, con un Benigni que realmente lo borda.

Hay algunas películas que además de ser buenas, te aportan algo nuevo o te dan un punto de vista distinto de las cosas. Esta es una de ellas. Te hace reflexionar. Si bien sabíamos que la vida es mejor o peor dependiendo de cómo afrontemos las situaciones, y de cómo encajemos los golpes, aquí se muestra de una manera convincente y a la vez imaginativa. Y eso es precisamente lo más destacable que ofrece. La imaginación. De todos modos hay que reconocer que un personaje como el protagonista resulta inimaginable en la vida real. Pero para eso está el cine, ¿no?

En mi opinión, sin duda una de las diez mejores películas de los 90.
Txomin