Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Comedia Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2013
Podrían imaginarse aquella legendaria figura del cine que hizo de Charlotte interpretar un asesino de mujeres adineradas para robarles el dinero, pues ese es el Señor Verdoux tal vez el personaje más atípico y de tintes frívolos que interpreto Charles Chaplin, Verdoux n o es un asesino nato, para el asesinar es un trabajo de época, luego de ser despedido del Banco en que laboraba hace 30 años, Verdoux tiene que decidir pronto como ganarse la vida, pronto descubre que tiene una gran facilidad de palabra para ganar la confianza de solteronas opulentas de dinero, por lo que se permite ganar su gracia para robar su dinero, en el fondo sabe que lo que hace está mal, pero también sabe o se deja creer que es un trabajo de paso, porque necesita sobrevivir y sobre todo mantener económicamente a su esposa y su hija, que están completamente engañadas con la imagen elegante y amorosa de su cabeza de familia. El filme entre otras cosas sirve como una sátira deliciosa al sistema frío del capitalismo que daba sus primeros pasos en los 30, a esa frialdad empresarial de prescindir del factor humano para seguir produciendo riqueza para unos pocos, como siempre Chaplin toma la comedia de expresión corporal y crea momentos realmente para morir de la risa (la secuencia del día de pesca es un agasajo), Mr Verdoux es una parodia directa a la clase noble, al inútil ejercicio de mantener las apariencias, por ahí leyendo del filme en la net me di cuenta que la idea original fue concebida por Oscar Wilde de quien Chaplin era gran admirador. En síntesis una obra llena de sorpresa, con una fotografía llena de belleza, diálogos y situaciones llenas de humanidad, porque a pesar de la frialdad del personaje central su humanidad no se puede negar (para ello la secuencia con la vagabunda), también hay una indicación directa, si haces bien recibes bien. Como si fuera poco Charles Chaplin se deja terminar con uno de esos discursos que tienden al lagrimeo y el absoluto aplauso. Una película para palabras mayores, para un genio de palabras mayores.

Lo Bueno

Ver a Chaplin desde otros limites, pero siempre manteniendo su auténtica esencia artística.

El filme logra mezclar magníficamente la comedia, el suspenso y el drama, hay escenas que te hacen llorar de la risa, como hay otras que requerirán toda tu atención.

Diálogos formidables, fotografía maravillosa…bueno ya sabemos que esperar de Chaplin.
La banda sonora, otro aporte del ensueño.

Lo Malo

Digamos que la relación con la esposa y la hija no queda clara, y parece que es utilizada solo como medio para el reprochable actuar del personaje central (lo cual está justificado), pero creo que el desenlace de esa relación no es convincente, es un mal menor en cierto caso pero según el actuar del personaje central se puede sentir mas importante.
CINELOCURA