Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
7 de diciembre de 2017
Lo bueno

Pixar resurge de algún modo. Coco nos recuerda la magia de filmes memorables como Up, Wall E, Toy Story o Los Increíbles. El homenaje al folclore mexicano es hermoso, Pixar y Disney nos recuerdan que cuando trabajan como equipo y en una misma sintonía son capaces de crear personajes memorables, secuencias maravillosas y usar la nostalgia sumada con el melodrama para conmovernos y manipularnos de buena forma.

El trasfondo emocional de lo que muestra Coco es enorme. Lo hace con respeto, con cariño, con esperanza. Toma la tradición de Los Muertos mexicana para crear una analogía que no se puede olvidar. Es aquella de que también somos en vida los que nos dejaron. Esa conexión mente. Corazón y espiritú la logra mezclar en un melodrama lleno de color y emoción. Es una muestra sincera y respetuosa. Un recordatorio bello de que la muerte es parte esencial de la vida.

Estoy acostumbrado a ver estos filmes doblados, sobre todo con un doblaje mexicano. Coco tiene uno de los mejores doblajes al español que recuerdo, incluso en su música trasciende y emociona.

El nivel de animación es simplemente de otro nivel.

Las referencias hacia la querida cultura mexicana. Apariciones de cameos de personajes de ese país que son inolvidables.

Los conflictos dramáticos están realmente bien utilizados, hay un par de giros dramáticos que uno realmente no se espera.

El final…desde Toy Story 3 no salía una sala de cine entre tanto lagrimeo por una película de Pixar.

Lo no tan bueno

Creo que esto es una obra mayor de Pixar, y está cerca de la perfección. Es muy emocional, muy vólatil y lo único que podría agregar es que reusa fórmulas que sabe que funcionan. Las usa maravillosamente, pero hay repeticiones, algunos pequeños huecos en su argumento. En todo caso, si alguien me dijera que Coco es una obra maestra, yo no tendría reparo en concordar.

9/10

Opinión Final: Coco es un filme que mueve las fibras más finas, tal vez los que hemos estado expuestos a perder un ser querido lo sentimos más. Pero independientemente de eso. El filme es un renovar de fe hacia Pixar. Una máquina de sueños que nos lleva y nos hace sentir que el cine es magia pura. Imperdible en cine.
CINELOCURA