Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2014
Después de la decepcionante Cosmopolis, Cronenberg viene a proponer esta historia de terror para algunos, aquí sus monstruos ya no es un hombre que se convierte en mosca u otro con poderes psíquicos perversos, aquí los monstruos son bien “humanos” y no tergiversemos el termino, el sueño americano del canadiense es la pesadilla de cualquiera, el retrato hacia la vulgar esfera social de Hollywood es terrible, mira que si esa es la realidad de ese mundo, hay que alejarse de él, el mismo Cusack en su momento dijo “Hollywood es un putero en donde se usa y se desusa a los actores más jóvenes” y parece que Cronenberg desde su tranquila Canadá le compra el cuento. El sueño de ser actor/ actriz y actor se resume sin esperanza alguna, están los que quieren llegar y los que David casi les dice “Tenes que haber salido de un Hospital Psiquiátrico para querer ir ahí”, aquí se defiende la existencia del personaje de Mía (buena actuación), la burla negra hacia la fama la terminan de redondear otros personajes, Benjie Weiss el pretencioso adolescente (una caricatura hacia la moda Disney) famoso que es engullido por el ego y todo lo que el dinero puede comprar, su padre el doctor Weiss (un reecontrado Cusack) que utiliza su hijo para su negocio propio, y por su puesto la excéntrica y bipolar Havana Segrand hija de una extinta estrella de Hollywood, y aquí me detengo a destacar lo que es posiblemente a mejor actuación femenina del año, lo que hace Moore con su personaje es maravilloso, los manejos de cambio de humor, su superficialidad, su inseguridad es de alto calibre, lo mejor del filme discurre atraves de ella y su historia, del diabólico juego mental planteado el director y escritor. Maps to the Stars es la versión de Cronenberg de una realidad o mentira a la que el siempre ha sido alérgico, es una versión menos estilizada de una Muholland Drive, tiene algunos puntos de ritmo narrativo que no la llevan a todo su potencial, y una escena terrible con CGI que no si me lo puedo tomar como una mala broma dentro de la broma (la vieja escuela sigue siendo la mejor) espero que este desgano visual no sea una tendencia tomada por Cronenberg y solo sea un remarcador de esta propuesta. Pero Maps to the Stars llego para meter el dedo en esa llaga glamorosa cubierta de fama, sexo y perdición. Veremos si los de la academia se quitan el velo, y hacen con criterio lo que me parecería hasta ahora correcto, darle el Oscar a Moore, o si prefieren meter el filme debajo de la alfombra percudida del ilusorio sueño americano.
CINELOCURA