Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2013
Sin duda una de los filmes clásicos de temporada, una superproducción de gran calibre visual dirigida por Cecil B. DeMille, el filme narra la historia de Moisés desde su encuentro en el Río Nilo, supuestamente el filme esta basado en los escritos de dos historiadores de la época y las sagradas escrituras, sin embargo el argumento en el filme es acomodado para sea mas interesante para el público, un ejemplo de ello es el supuesto romance entre Nefretiri y Moisés, entre otras cosas. Sin embargo hay que aceptar que los Diez Mandamientos es todo un espectáculo por donde se quiera ver, desde el soberbio montaje (ya un poco falseado a través del tiempo sobre todo en las tomas de planos abiertos), hasta las actuaciones de Anne Baxter como la sexy y manipuladora Nefretiri, el expresivo Yul Brynner como el arrogante Ramsés II, y la leyenda Chartlon Heston como Moisés, personalmente me quedo con la primera parte en el film, antes de la expulsión de Moisés por supuesta traición, toda esa trama de lucha por el trono y el amor de Seth es suntuosa y poderosa, luego creo que decae un poco, y que por las mismas limitantes hay partes que tuvieron que ser omitidas (como el desarrollo correcto de las plagas), un ejemplo de ello es que DeMille lucho hasta donde pudo por poner la parte de la plaga de las ranas, sin embargo no encontró la forma de darle seriedad a ninguna de las propuestas. Los Diez Mandamientos y en si la historia bíblica de la liberación de Israel es un homenaje al deseo de libertad del hombre, un viaje de fe y esperanza en un Dios protector y en ocasiones Iracundo, hay muchas dudas históricas con respecto a varias partes del relato en si, sobre todo por que no hay pruebas geológicas de muchos de lo que se cuenta. Sin embargo como espectáculo en si, el filme es una maravilla, un trabajo de ambientación envidiable, un montaje artístico soberbio, actuaciones de lujo, dirección de grandes pretensiones y grandes resultados, una banda sonora memorable y unos efectos especiales que aunque unos no envejecen bien (como el de la columna de fuego), fueron, son y serán una base de consulta y maravilla, por que quien puede decir que no quedo sorprendido con la escena del Mar Rojo. Inmenso Espectáculo cinematográfico.

Lo Bueno

La visión y trabajo del director y equipo de producción, lograron realizar lo que no se había podido hacer, incluso aun en estos tiempos, eso es impensable

Gran Nivel técnico en planos y movimientos de cámara dan un acabado cinematográfico envidiable.

Los efectos visuales son de vanguardia, el tiempo los ha hecho envejecer mal , pero la restauración a Blu Ray en el 2010 es toda una joya.

Actuaciones, fotografía y banda sonora notables.

Lo Malo

Aspectos secundarios, algunos cortes de edición y leves errores argumentales, así como una que otra escena de más, y la menor profundidad en la segunda parte de la historia.
CINELOCURA