Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama El encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
Lo bueno

Un filme sobre la redención, la culpa y el amor, Schrader escribe un personaje como aquel de Taxi Driver que redondeo con Scorsese. En este caso, el reverendo es un hombre lleno de dudas sobre el actuar de su iglesia, su implicación política y obviamente el estatismo de la misma hacia el sufrimiento no solo de las personas si no del mundo en sí. El reto filosófico del filme apunta alto y lo cumple.

Nos recuerda filmes como la Duda pero más orientado a las dudas y creencias de Bergman en su filmografía, por ejemplo El reverendo tiene mucho de Los comulgantes y Fanny y Alexander de Bergman, pero contiene el escepticismo de algunas obras de Buñuel como Nazarin y Simon del Desierto. En sintésis lo que cuestiona este filme es algo de lo que nadie quiere hablar pero ya no se puede callar.

Hace rato que Ethan Hawke se apunta entre los actores más versátiles y cumplidores de Hollywood, en El Reverendo, Hawk es todo entrega, fuerza dramática y credibilidad, su sufrimiento es nuestro sufrimiento, es tal vez y habría que detallar en otros trabajos, la mejor actuación que le he visto.

Un filme muy bien dirigido, ya sabemos del genio de Scrhader para escribir guiones, pero ese talento no se ha venido reflejando en las películas que ha dirigido en los últimos años. Es más seamos sinceros, desde la inquietante Afliccion de 1997 ha venido haciendo películas infumables como Perros Salvajes, Caza al terrorista y la terrible The Canyons (premio cinelocura a lo peor del año hace no mucho) Sin embargo en El Reverendo Paul se siente inspirado, reconciliado con su escritura y encontrado en el set a la hora de dirigir. El formato en 4:3 aporta al filme y no se torna entojadizo, así como los estéticos planos fijos. Un regreso de un cineasta que ojalá siga por este camino.

Lo no tan bueno

Hay una escena específica que aunque es bellísima en el contexto que está sufre increíblemente por los malos efectos de pantalla verde que tiene.

Un poquito más valentía y carne en el desarrollo de la historia para morder y hacernos pensar más. El final por ejemplo no me encanta.

8/10

Opinión Final: Un filme para ver y reflexionar, lleno de filosofía y cuestionamientos válidos y oportunos. Hawke está enorme y hasta la inexpresiva Seyfried tiene lo suyo. La escasa banda sonora hace que se intensifique el cuestionamiento central, la dirección fría y oportuna da el toque estético que se necesita. Sin duda uno de los filmes más interesantes del año.
CINELOCURA