Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Romance. Aventuras. Drama Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton ... [+]
26 de octubre de 2015
Lo bueno

Maravillosa puesta en escena en todo sentido de la palabra, la dirección de Pollack es soberbia, pausada y detenida a desarrollar su personaje femenino (una siempre espléndida Meryl Streep), pero no solo es eso, si no que esta versión libre del libro de Dinensen está llena de un contenido visual poderoso, es cierto Strepp y Redford son protagonistas, tan protagonistas como África misma. Cada diálogo en el filme es de resaltar, las conversaciones de los protagonistas se alejan de todo los estereotipos de dependencia e irrealidad emocional, pero no solo eso, si no que sienta importantes discursos como amar en la libertad, sin poseer. Renegando cualquier patrón social que influya en eso.

Es un filme honesto y uno de los encuentros más románticos en la historia del cine. Es un deleite ver a Streep y Redford en sus papeles, sin tapujos y con una capacidad histriónica que enamora. Hay escenas con ellos que están entre los fotogramas más hermosos de la historia del cine.

Me encanta la fotografía natural de Kurt Luedtke, para que más que todo África en todo su esplendor, sumemos una banda sonora de Barry maravillosamente hermosa.
Es una de las películas con mejores diálogos que recuerdo, y la voz en off del personaje de Streep es un vehículo narrativo y emocional gigante, Para muestra esto : “Denys me había dado una brújula, para seguir el rumbo, dijo, pero más tarde comprendí que navegábamos con rumbos distintos. Quizás él sabía, aunque yo no, que la tierra fue creada redonda para que no podamos ver el final del camino.” Soberbio.

Tiene temas secundarios como el colonialismo de Gran Bretaña en Inglaterra y la valorización de la condición de la mujer en un mundo patriarcal, son temas que se suman al arco narrativo central de gran manera.

Lo no tan bueno

Es pura percepción, y solo siente que el filme se excede en metraje un poco y que tiende a sobre explicarse en algunas cosas. Pero África es magistral en muchos niveles.

Opinión Final: De mis películas románticas favoritas, un vistazo al cine clásico, un filme romántico lleno fuerza en las interpretaciones centrales, en el tratamiento narrativo, en la maravillosa dirección de Pollack. Algunos de los diálogos del filme se encuentran entre los mejores del género y de la historia del cine en general. Al final una frase del personaje Streep resume mejor todo lo que puedo decir de este filme. “Cuando los dioses quieren castigarnos atienden nuestras plegarias.”
CINELOCURA