Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2016
Me ha encantado los primeros 30 minutos de Mustang, me cautivo su simpleza de puesta en escena, la camaradería entre las actrices y debate hacia el argumento central que se estaba mostrando, Turquía es un país muy patriarcal, en donde todavía niñas de 16 y 17 años son dadas en matrimonio como signo de buena familia, el filme más que una crítica hacia ese sistema social y la falta de condiciones igualitarias para la mujer, nos plantea un asunto cultural desconocido para nosotros, los que vivimos del otro lado del mar, y es ahí donde el filme parece tener el mayor interés, más allá de poner también en pantalla con sutileza la moralidad de una sociedad que está afectada por los deseos. Las actuaciones llevan el ritmo, sobre todo la de la actriz menor y también hay muchos juegos cámaras y actrices que parecen improvisados pero que resultan muy divertidos, si siento que se perdió la oportunidad de ahondar más en el tema social, en la sexualidad de sus protagonistas, en sus verdaderos deseos y lo que esto traería en el ambiente propuesto, el asunto de la rebeldía es algo provisional, que funciona sí, pero que deja mucho al aire, sobre todo con la resolución final. Me gusto también el tratamiento estético, el uso de la luz natural, las actuaciones naturales, la dirección realmente está muy bien. Un filme simple, pero entretenido, a mí no me involucro emocionalmente, pero es un buen producto.

Lo bueno

Las actrices principales y su carisma dan mucha energía al filme.
Es un filme que cuenta con una dirección que busco la simplicidad y eso se agradece.
Momentos simpáticos y un vistazo a una cultura desconocida para nosotros.

Lo malo
A pesar de que no deja de interesar nunca, siento que el filme pierde la oportunidad de ahondar más directamente en los conflictos de sus personajes.

Apreciación Personal : Filme aceptable, maravillosos primeros 30 minutos, bien actuado y por momentos simpáticos, le falta fuerza al guión pero eso no deja que el filme sea más que interesante.
CINELOCURA