Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
2 de junio de 2013
Fue alla en los años treinta cuando Jerry Siegel, Joe Shuster crearon un personaje que marcaria una tendencia absoluta en las historias de Superhéroes, debido a la Gran Depresión los creadores se idearon una forma de expresar su descontento con lo que acontecía, de visibles tendencias izquierdistas las primeras aventuras del llamado Superman se dedicaban a luchar por los pobres y desprotegidos en contra de las grandes compañías y políticos deshonestos, así poco sabían sus creadores que estaban creando lo que sería años después el Superhéroe más conocido del mundo.

Podríamos hablar largo y tendido sobre las tendencias creativas y referencias del personaje, pero nos interesa detenernos en el filme del 78, dirigido por Richard Dooner, después de varias series de televisión, un medio metraje, dos extraños filmes italianos que mostraban un personaje parecido a Superman, y hasta un filme Japonés en donde un héroe de capa roja (clara referencia) luchaba contra Godzilla, Hollywood por fin haría filme sobre Superman como se debe, obviamente anteriormente hubieron cuestiones de efectos y presupuestos que impedían una buena entrega del héroe. Donner tomo los recursos de la época y dejo una película en general bastante bien hecha, las escenas iniciales del planeta Krypton aun hoy en día siguen siendo sorprendentes, en parte tomo un lirismo al estilo de Shakespeare para contar esa parte, luego y el punto a favor que la hace inmortal es la aparición de un elegante y carismático Cristopher Reeve como Superman/Clark Kent, Reeve ha logrado lo que nadie logro ni antes ni ahora, ser los dos personajes en uno, con una presencia envidiable Reeves da credibilidad a su trabajo, no es raro pensar en Superman e inmediatamente pensar en Reeve como él, personalmente me gusta mucho la primera hora, hay una narrativa muy limpia y se mencionan varias cosas importantes de la vida del héroe, hay secuencias de leyenda como la del helicóptero y Reeve y Beaty crean una química hasta ahora única, sin embargo y para mi gusto personal la aparición del villano Lex Luthor (Gene Hackman) en lugar de hacer interesante el filme, lo hace caer al límite de lo ridículo, y no es por culpa de Hackman, es más bien por un concepto de creación de personaje y sobre todo de sus dos secuaces, tal vez los personajes de los personajes más olvidables que podría recordar, en este caso se sabe que el factor comedia es importante para meter al público, pero aquí los géneros no calzan bien, a veces vemos un filme sobre un superhéroe y en otras una mala parodia de uno de los mejores villanos humanos de la ciencia ficción. Obviamente queda en la mente la música de John Williams y aquel viaje por los cielos del Kryptoniano y una enamorada Luisa Lane. Un filme icono en el género, que pudo dar mas pero que representa un importante paso para las producciones de estilo parecido que iban a venir.

Lo Bueno

Cristopher Reeve, para mí el único y verdadero Superman.

El montaje artístico de Krypton y la fortaleza de la soledad..Wow.

Los efectos visuales, si bien hoy algunos se ven falsos, personalmente creo que funcionan perfectamente.

La primera hora es de ensueño.

Lo Malo

Sin duda el villano, y a pesar de que Lex Luthor ha demostrado en mas de una ocasión que es capaz de arrodillar a Kal-EL , aquí su perversidad e inteligencia una mofa en todo sentido, eso sin contar con que el plan maestro que tenia era bastante flojito.
CINELOCURA