Voto de alessandro:
Western. Terror A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Samantha O'Dwyer se encarga de extraerle la bala en el calabozo. Pero esa noche un joven en un establo es asesinado y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha india, el sheriff buscará a la joven con la ... [+]
17 de mayo de 2016
Bone Tomahawk es una buena película, pero no es una obra redonda, por algunas cosas a mi entender, que la hubieran hecho aún más grande.No obstante para ser la opera prima de S. Craig Zahler supera la criba con nota. Habiendo firmado el mismo el guión, y siendo responsable( si mal no recuerdo) de la partitura musical, aunque brille por su ausencia. Un prodigio. Además de todo esto es un afamado novelista en EE.UU. Dicho esto hablemos un poco de la peli.

La película en sí puede ser hasta arriesgada, y original. pero su estilo no es único, aunque haya una historia de amor de por medio aunque mezcle de forma impresionante varios géneros; con toques de suspense e intriga, llegando al extremo final con un poco de terror gore, pero solo un poco. Y digo esto porque el director dos da la medicina en pequeñas dosis. Porque yo la verdad es que de terror he visto bien poco, lo que he visto ha sido salvajismo, brutalidad y unos indios caníbales con un artefacto, hueso o esquirla implantado en la garganta (no se sabe como) con el que realizan sonidos guturales, con los cuales se comunican.
Ríete tu de los indios de Apocalypto(2006), de los "Pieles Rojas", o incluso del salvaje de "La noche de los gigantes"(1968).

El film tiene un ritmo lento, sosegado, que solo lo salva la tensión narrativa, ya que el ritmo de Bone Tomahawk está hasta el final de la película, lo único que crece es la intensidad de las acciones, pero con ese ritmo lento, pausado, sin llegar a ser cansino. Sino que se lo digan al bueno de Richard Jenkins que hace una disertación sobre "el circo de las pulgas" cuando están a punto de asesinarles si no lo remedian.
Está claro que S. Craig Zahler imprime este ritmo en la película con la intención de profundizar en los personajes, los cuales te los va presentando utilizando la lentitud de la cinta. Lo malo, de todo esto, es que se queda por el camino, ya que la acción empieza antes de conocerlos por completo, y por eso se te siembra la duda, dejando tras de sí unos personajes estereotipados, y muy esquemáticos en cualquier grupo de personas que tiene que realizar una misión suicida, sin saber el resultado; empezando por Kurt Russel, el sheriff clásico de un pueblo del lejano Oeste, incorruptible, siempre acompañado de la legalidad y la ley, y curtido en mil batallas. Que por cierto dicho sea de paso, me recuerda este personaje al Wyatt Earp de Tobmstone(1993), en su tramo final. Matthew Fox, el típico pistolero atildado, muy habilidoso, rápido y mortal con el revolver, que casualmente también me recuerda a Doc Hollyday, en (de nuevo) la interesante Tombstone(1993). Dejamos a Matthew Fox y nos fijamos en el impagable Patrick Wilson, que encarna a la típica persona, que por amor es capaz de todo, terco, audaz, y por supuesto imprudente. Y además cuenta con la premisa habitual, de la persona por antonomasia que por algún motivo o circunstancia retrasa al grupo, en este caso por que está herido. y si la misión por si sola no es peligrosa, va él y se empeña en acompañarlos, cuando realmente no se vale por si mismo, y es un lastre
El único personaje que se puede salvar de la quema (por decirlo de alguna manera), es Richard Jenkins, con papel, cándido, sensible, tierno, y a la misma vez inocente e ingenuo, con ese toque sarcástico e incluso cómico.
Eso no quiere decir que las interpretaciones sean malas, son bastante correctas, austeras, ya que el guión lo requiere así.

Es cierto que el devenir argumental te mantiene en tensión, siendo visualmente impactante, rica en crudeza visual, siendo deudora de grandes películas como; Las colinas tiene ojos(1977), Slow West(2015). Ravenous(1999), o incluso un western australiano, atípico como desconocido llamado La propuesta(2005), y que desde aquí le vuelvo a pedir a mi amigo Miska Tónico que la vea encarecidamente.

La idea es llamativa, la historia atrayente y el reparto muy seductor; sin embargo, parece como si todas las piezas que conforman esta película no encajaran del todo bien. Con esto no quiero decir que Bone Tomahawk sea mala, al contrario, es mucho mejor que algunas de las películas que se han estrenado en 2015 a bombo y platillo…, pero tiene algo que chirría.
Eso sí, lo que no se le puede negar a esta película es una brillante puesta en escena. Una historia que consigue mantenernos en vilo.
El viaje del grupo coge intensidad, que no ritmo, con un quinto personaje "el paisaje", un paisaje tan característico como utópico.
Arido, desértico, peligroso, vacio, austero, recreándose el director en la desolación del paisaje, así aumentando la tensión. En definitiva mucho polvo y calor, todo eso acompañado de los peligros del camino.

Bone Tomahawk es un film para degustar con paciencia, con un final intensamente descerebrado con unos caníbales brutales, y por cierto bien alimentados.
Es un trabajo que nos retrotrae al mejor y más atemporal cine estadounidense. Y no deja de ser curioso porque el film oscila de manera admirablemente natural del western al cine de horror con ramalazos del más salvaje gore.
alessandro