Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Jose:
10
Ciencia ficción. Acción Noviembre de 2019. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron ... [+]
4 de febrero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Blade Runner' nos lleva al ya no tan lejano 2019 a través de una depurada actuación de Harrison Ford, un 'blade Brunner' o unidad cuyo objetivo es retirar a los Nexus, unas unidades en principio superiores en fuerza e iguales en inteligencia a los humanos, usados en el espacio exterior como esclavos, que sin embargo, vuelven a la tierra. Desde entonces serán proscritos y por ende, cada vez que sea visto uno, deberá ser matado.

Lo cierto es que nunca he sido muy devoto de los temas 'sci-fi', pero encontrarse con obras maestras como esta hace que esa opinión vea todas sus bases tambalear. La estructura de la película en sí ya es deliciosa. Esa atmósfera post-apocalíptica, de un mundo distópico, tras la globalización y con la persistencia de un capitalismo ya muy asentado -nada lejos de la realidad, todo esto- donde las aspiraciones individualistas con anhelos económicos es lo importante. Es una masificación global de esos escenarios urbanos nipones, tan bellos pero a la vez agobiantes, funestos o desesperanzadores si cabe. Scott sabe unir su maravillosa y bien conjugada estética con una música abrumadora, a la vez elegante y muy descriptiva, que cohesiona magistralmente cada una de las escenas. Como añadido, destacar cabe también a esa Sean Young (Rachael), bellísima, casi con un halo místico a su alrededor, que protagoniza muchas de las mejores escenas del largometraje.

Aunque sin duda, lo más interesante -como si ya de por sí lo ya comentado no fuese sublime- es el vasto océano temático que ofrece la película. Ya la introducción da cabida a múltiples reflexiones, esa dicotomía lingüística entre 'matar' y 'retirar', que nos lleva a pensar en la muerte. Los replicantes fueron diseñados físicamente a semejanza humana, pero no es de extrañar que de la experiencia emerja en ellos la mente, los sentimientos y con ello toda la larga lista de preguntas existenciales que cualquier humano puede plantearse a lo largo de su vida: su muerte, su existencia, su principio, su porqué y un larguísimo etcétera.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jose
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow