Voto de fernando de szyzlo:
21 de diciembre de 2010
Me habían hablado tanto de lo lenta y poco original que sería esta película, que no tenía razón de ser, que sin ninguna razón se había hecho, que sólo sería más de lo mismo.

Voy a empezar diciendo que para mí, la primera parte de esta saga es, sin duda, una de las mejores películas de toda la historia. Así que al ser parte de la saga, seguramente, despertó una gran expectativa, por este motivo se ha hablado mucho sobre lo pobre que es la película, y lo repetitiva que es la trama

Vamos a ver, de que esta es la más pobre de las tres, no tengo ninguna duda, de que es larga en exceso, lo es también, sobran escenas con demasiado silencio, mostrando la escena típica de la villa en Sicilia o en alguna de la cientos de habitaciones religiosas, llega a cansar tanta repetición

La película se ve sin problemas, una hora y media, todo calza excelente, es decir, cómo los personajes han ido cambiando sus personalidades, madurando, fijándose en las cosas importantes que tiene la vida, tratando ya ahora de limpiar su nombre, sufriendo los desprecios de la gente que, sabía que su dinero era mal habido

Obviamente ser un Corleone, más allá del hampa, debía ser difícil, tiene mucho sentido todo, sobre todo el cambio que muestra la hermana de Michael, quien ahora es ya una mujer fuerte, curtida por los años y los duros golpes que su vida la ha hecho afrontar, es ahora quien lleva el equilibrio en la familia, el desempeño de Talia Shire estuvo extraordinario, la mejor de la película, como con una mirada se pueden decir tantas cosas

Todo iba bien hasta que emprenden el viaje a Italia, ahí comenzó un número excesivo de escenas perfectamente suprimibles, está bien, ya nos dimos cuenta de que la idea fue vincular a la iglesia con la mafia, nadie duda eso, pero qué necesidad de llenar la película de escenas que ya hagan parecer grotesca la intención del vínculo indubitable entre ambas partes, se excedió coppola

En mi opinión la gran actuación de Talia Shire, sólo se vio eclipsada en esta obra por, la desmedida duración de la cinta, mientras se hablaba todo estuvo bien (evidentemente el guión iba a tener vacíos por lo repetitiva de la historia) pero ese exceso de escenas mudas, sin ninguna intención salvo mostrar los grandes gastos que se dbió hacer, del inmenso despliegue de cámaras que se realizó, y esa idea de que "estamos cerrando la trilogía del siglo, así que de tres horas no puede bajar esta cinta" menguaron la que pudo haber sido con más simpleza quizá y sin tanta extravagancia, un mejor final de la mejor trilogía de la historia, pero como nada en esta vida es perfecto y como Coppola ya nos dio más de lo que esperábamos en esta trilogía, igual se le puede considerar como buena, pero demasiado larga
fernando de szyzlo